América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador niega salvoconducto a expresidente Abdalá Bucaram

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano negó el salvoconducto solicitado por el expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997) para asistir al funeral de su hermano, informó el canciller Guillaume Long en una entrevista con Radio Pública del Ecuador.

El ministro explicó que, tras analizar el tema con distintos juristas, se llegó a la conclusión de que Bucaram, destituido en 1997 y asilado en Panamá desde ese año, no podía regresar al país debido a "los problemas que mantiene con la Justicia".

"Lastimosamente no existe la forma, esa figura del salvoconducto se usa para otros casos, no se usa para ello; además es un documento de viaje, para poder facilitar el tránsito, y el señor Abdalá Bucaram Ortiz no tiene ningún problema, porque tiene un pasaporte para llegar a Ecuador", dijo Long.

El ministro subrayó que la justicia ecuatoriana es "autónoma e independiente".

El hijo de Bucaram, Dalo Bucaram Pulley, presentó el 1 de agosto un pedido de salvoconducto por 48 horas para que su padre pudiera asistir al funeral de su hermano.

Bucaram mantiene procesos judiciales en Ecuador por presunto peculado.

El 6 de febrero de 1997, el Congreso Nacional destituyó a Bucaram aduciendo "incapacidad mental para gobernar" y en su lugar asumió Fabián Alarcón, entonces presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала