Widgets Magazine
En directo
    Migrantes cubanos

    Colombia implementará plan de contingencia para migrantes cubanos

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades del municipio colombiano de Turbo (norte) anunciaron que esta semana comenzará el plan de contingencia para atender a unos 4.000 migrantes, en su mayoría cubanos, que permanecen varados en el país a la espera de poder cruzar a Panamá y llegar a Estados Unidos.

    "Seguramente el miércoles a más tardar estará listo el plan de acción para empezar a ejecutarlo" luego de que la semana pasada se declaró la calamidad pública en el municipio, dijo el secretario de gobierno de Turbo, Emélides Muñoz, en declaraciones que publica Caracol Radio.

    El número de migrantes irregulares en el municipio de Turbo "va aumentando de una manera preocupante", indicó Muñoz, por lo que la implementación del plan "tiene que ser inmediata".

    La medida busca controlar el brote de enfermedades que ya empiezan a propagarse entre los migrantes, en especial entre los niños, así como garantizarles sus derechos fundamentales, señaló el funcionario.

    Según señaló la semana pasada la oficina estatal Migración Colombia, los migrantes cubanos que ingresaron de manera ilegal al país serán repatriados.

    Por el momento, la mayoría permanecen alojados en una bodega con precarias condiciones de salubridad y alimentación.

    "Estamos adelantado (junto con la Cancillería) los trámites para ingresar a la bodega en la que se encuentran la mayoría de los inmigrantes para posteriormente iniciar las actuaciones que por ley nos corresponden, que en este caso sería la deportación", explicó en su momento el director de Migración Colombia, Christian Krüger, según reportó ese organismo.

    El 1 de agosto, desde Washington, la canciller de Colombia María Ángela Holguín dijo que un gran número de los migrantes que están en Turbo serán deportados a Ecuador, país que antes no exigía visa.

    "Ecuador desafortunadamente no les pedía visa a los ciudadanos cubanos y entraban legalmente por Ecuador, ésa era la ruta que tomaban para llegar a Estados Unidos", dijo Holguín, quien aseguró que Colombia no puede tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal.

    Ecuador comenzó a pedir visa a los ciudadanos cubanos el 1 de diciembre del año pasado tras la crisis generada después de que Nicaragua impidiera el paso a miles de estos migrantes que intentaban llegar a EEUU.

    La visita de migrantes a la región de Turbo se ha intensificado a raíz del incremento en la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua en los últimos meses.

    Las salidas de cubanos de su país se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado, pues muchos ciudadanos de la isla caribeña temen ahora perder los privilegios migratorios que les ofrece Washington.

    El trayecto que siguen estos emigrantes para llegar a EEUU implica pasar por distintos países de América del Sur, América Central y por México.

    Además:

    Migrantes cubanos varados en Ecuador son juzgados por ingreso irregular
    Más de la mitad de los migrantes cubanos varados en Panamá viajó hasta México
    Costa Rica refuerza su frontera para evitar paso de migrantes cubanos desde Panamá
    Etiquetas:
    migrantes, Emélides Muñoz, Cuba, Colombia, Turbo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik