Widgets Magazine
En directo
    Bandera puertorriqueña y el Capitolio de Puerto Rico en San Juan

    Gobierno: acreedores de Puerto Rico han perdido interés en continuar negociaciones

    © AP Photo / Ricardo Arduengo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Puerto Rico aún no ha retomado las conversaciones con los principales acreedores de la isla, debido a que estos han perdido el interés en continuar las negociaciones hasta tanto no se expida la Junta de Control Fiscal, dijo el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Alberto Bacó Bagué.

    "Hoy es mi primer día y mañana me voy a reunir con la presidenta saliente (Melba Acosta), hasta el momento lo que ella me ha expresado y a la junta (del BGF), es que los acreedores habían perdido interés en negociar porque estaban un tanto en espera de la Junta de Control Fiscal", expresó Bacó Bagué, según declaraciones reproducidas por el diario El Vocero de Puerto Rico.

    El presidente interino del BGF respondió así a las consultas sobre el reinicio de las conversaciones con los tenedores de bonos de la deuda pública de la isla.

    Bacó Bagué, quien asumió tras la renuncia de Acosta el 7 de julio, explicó que el diálogo con los acreedores ya está en manos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, que desde abril dirige Victor Suárez.

    La Autoridad de asesoría financiera "es el ente que tiene a cargo" el tema fiscal y "en su momento va a negociar la deuda", continuó el presidente del BGF, quien se refirió también a la creación de la Junta de Control Fiscal, que tendrá potestad para reestructurar la deuda de la isla, que se estima en unos 70.000 millones de dólares.

    "Para nosotros no es la situación ideal, no es lo que queríamos, pero dentro de la gravedad y la profundidad, se consiguió una legislación que estuviera de acuerdo los republicanos y los demócratas… es una legislación de mucha envergadura…", dijo Bacó Bagué.

    Según el funcionario, la Junta creada por el Congreso de Estados Unidos deberá buscar una rápida solución a la crisis financiera que afecta a Puerto Rico.

    "La junta va a entender la profundidad del problema y va a empezar a buscar inyectar elementos de desarrollo económico porque se van a dar cuenta que va a ser un fracaso total si lo que se van a dedicar es a sacar numeritos, hay que buscar cómo se le pone oxígeno, se prende una mecha y crece aceleradamente (la economía)", indicó.

    La Junta fue creada en el marco de la ley PROMESA (acrónimo inglés de ley para la supervisión, la administración y la estabilidad económica de Puerto Rico) y entre sus potestades está la de definir el presupuesto y los impuestos del país caribeño. 

    Además:

    Renuncia la encargada de negociar la deuda pública de Puerto Rico
    Etiquetas:
    Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Bacó Bagué, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik