Widgets Magazine
14:46 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Brasil

    Brasil considera que la presidencia de Mercosur está "vacante"

    CC BY 2.0 / L.C. Nøttaasen / Christ the Redeemer view from Marina Palace Hotel Leblon
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño considera que la plaza de la presidencia pro tempore del Mercosur está "vacante" por falta de consenso, según ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, en una carta dirigida a sus homólogos de Uruguay, Argentina y Paraguay.

    En la misiva Serra asegura que Venezuela no cumple los requisitos necesarios para asumir la presidencia y cita el comunicado en el que el propio Gobierno venezolano reconoce que el país no incorporó las 102 normas jurídicas que exige el Mercosur, según recoge el portal de noticias G1.

    "Es evidente que se está frente a un escenario de incumplimiento unilateral de disposiciones esenciales para la ejecución del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, que deberá ser analizado detenidamente a la luz del derecho internacional", apunta el canciller brasileño.

    Antes de la declaración de Brasil Argentina había propuesto una reunión de coordinadores con representantes de ambos países y de Uruguay —los críticos con la presidencia de Venezuela— para desatascar los puntos de divergencia.

    Esta propuesta no ha contado con el visto bueno de Venezuela, aunque Brasil se ha mostrado favorable: "La propuesta Argentina de establecimiento de un mecanismo transitorio de coordinación colectiva es una medida constructiva que merece ser considerada", asegura el ministro Serra. 

    Además:

    Venezuela niega que haya vacío en la presidencia pro tempore del Mercosur
    "El Mercosur está en una situación muy grave"
    Vacío de poder arrastra al Mercosur a una grave crisis política
    Etiquetas:
    presidencia, Mercosur, José Serra, Argentina, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik