En directo
    Drogas sintéticas

    Ecuador busca erradicar consumo de drogas en centros educativos

    © Sputnik / Sergey Venyavsky
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano, a través Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), lanzó una campaña que busca la erradicación del consumo de drogas en establecimientos educativos, informaron las autoridades en un conversatorio con la prensa.

    El programa "Misión educación: cero drogas" busca eliminar el consumo de estupefacientes involucrando a todos los actores que forman parte de la comunidad educativa.

    Según datos de la Secretaría, los adolescentes inician el consumo de alcohol y posteriormente de drogas entre los 12 y 17 años.

    El Ministerio informó que el 26,7% de alumnos consume esporádicamente alcohol con su grupo de amigos y que el 48% sabe que en los alrededores de sus centros educativos se expenden drogas.

    La campaña arrancará el 22 de agosto en Quito y se extenderá al resto del país en los próximos días, dijo el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

    Por su parte, el secretario técnico de Drogas, Rodrigo Suárez, informó que se han identificado y priorizado las zonas de acción en nueve circuitos, cinco localizados en la ciudad costera de Guayaquil y cuatro en la capital.

    La estrategia está compuesta de tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

    En el tema de sensibilización, el Ministerio y la Secretaría concienciarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales para que estos transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

    La fase de organización consistirá en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, "quienes voluntariamente asistirán a las instituciones educativas y alertarán a las autoridades y profesionales de los departamentos de consejería para que actúen de acuerdo a los protocoles establecidos", indicó el Ministerio de Educación en un comunicado.

    Además, los estudiantes elaborarán proyectos de prevención para mejorar la convivencia en el marco de participación estudiantil.

    En la fase de puesta en marcha, las brigadas de prevención recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública y asistirán a las instituciones educativas durante la jornada académica con el fin de vigilar, recoger información y promover la prevención.

    En esta última fase, los estudiantes ejecutarán los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas.

    Los adolescentes, de 12 a 17 años, equivalen a 11,6% de la población total del país y según la proyección realizada por el Gobierno a partir del Censo del 2010, se acercan a los dos millones de personas en la actualidad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    30 millones de personas en el mundo son adictos a una droga
    Etiquetas:
    drogas, Misión educación: cero drogas, Secretaría Técnica de Drogas de Ecuador, Ministerio de Educación de Ecuador, Ecuador