Widgets Magazine
00:57 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Asamblea Nacional de Venezuela

    Tensión en Venezuela por participación de diputados suspendidos en sesión legislativa

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral) integrará a la sesión ordinaria a tres diputados suspendidos en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por un supuesto fraude electoral, y podrían ser detenidos si pretenden acceder a la sede legislativa.

    Los legisladores no deben ser arrestados porque "están revestidos de inmunidad parlamentaria, y la Constitución es clara, la inmunidad parlamentaria solo puede ser allanada por la propia Asamblea Nacional", sostuvo el lunes el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calsadilla.

    El 4 de enero, el TSJ impuso una medida cautelar contra los diputados Nirma Guarulla y Julio Ygarza, del estado Amazonas (sur), y Romel Guzamana, de la Región Sur, luego de que se revelara un audio que los comprometía con una presunta compra de votos.

    La semana pasada, la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, aprobó la incorporación de los legisladores, cuestionando al TSJ por haber demorado seis meses en dar respuesta a la situación de los diputados.

    Pero el TSJ respondió con un comunicado señalando que la incorporación de los legisladores "carece de validez, existencia y eficacia jurídica", y por tanto la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y la bancada opositora cometieron una violación flagrante del orden público constitucional e incurrieron en desacato.

    El máximo tribunal de Venezuela advirtió que se reserva todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar "con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional".

    Los abogados de los legisladores temen que estos sean detenidos cuando acudan a la sesión ordinaria del de agosto, convocada para las 14:30 hora local (18:30 GMT).

    La Asamblea Nacional tiene previsto discutir, entre otras cosas, "el secuestro de los derechos políticos por parte del Poder Electoral", según informó ese órgano a través de las redes sociales.

    Además:

    Poder electoral de Venezuela valida primera etapa de referéndum revocatorio
    Alcalde de Caracas: Referendo revocatorio en Venezuela está "muerto legalmente"
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Asamblea Nacional de Venezuela, Simón Calsadilla, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik