En directo
    Guerra civil de El Salvador

    Militares salvadoreños contra penas de prisión para acusados de crímenes en guerra civil

    © Sputnik /
    América Latina
    URL corto
    110

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los militares salvadoreños consideran justo reparar a las víctimas de la guerra civil (1980-1992), pero entienden que se debe crear un mecanismo de justicia restaurativa en lugar de enviar a prisión a los culpables de asesinatos y de violaciones a los derechos humanos, informa el diario local El Mundo.

    "Creemos que es necesario resarcir a los familiares de las víctimas, restaurarles, pero no estamos de acuerdo en que quieran meter presos a nuestros compañeros, porque comenzamos a preguntarnos quién mató al doctor (José Antonio) Rodríguez Porth, al doctor (Francisco) Peccorini, al fiscal (José Roberto García) Alvarado, a los alcaldes, a los jueces", dijo el general en situación de retiro, Jaime García.

    Algunos de los asesinatos señalados por García fueron cometidos por grupos que después pasarían a integrar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según el informe de la Comisión de la Verdad, dado a conocer en 1993.

    El general, que junto a otros 1.700 militares integra el movimiento "Causa Justa", conformado por varias organizaciones castrenses, dijo que no sería correcto que integrantes del FMLN fueran a prisión por estos casos.

    "Aquí hay una lista grande (de crímenes); pero no pensamos (que) sea adecuado que (a) la gente del FMLN también la vayan a meter presa", expresó García, según consigna El Mundo.

    En este sentido, el general en situación de retiro dijo que la organización que integra está a favor del diálogo que promueve el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien afirmó que se debe lograr un acuerdo a nivel nacional sobre este tema.

    El pasado 14 de julio, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional la ley de amnistía de 1993.

    De esta manera se estableció la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos por el Ejército y por la guerrilla del FMLN en el marco la guerra civil.

    El informe de la Comisión de la Verdad recogió más de 22.000 denuncias de graves hechos de violencia entre enero de 1980 y julio de 1991.

    Los más denunciados fueron las ejecuciones extrajudiciales (60%), las desapariciones forzadas (25%) y las torturas (20%).

    El 95% de los testimonios incluidos en el informe de la Comisión de la Verdad señalaba como perpetradores a los agentes del Estado y los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte que actuaban junto a estos.

    El 5% restante acusó a integrantes del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), que tras la guerra se convirtió en un partido político y gobierna El Salvador desde 2009. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Salvador: 299 criminales fueron trasladados al centro de máxima seguridad
    Etiquetas:
    militares, Guerra civil de El Salvador, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime García, El Salvador