América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela y Colombia ultiman detalles para reabrir frontera

© AP Photo / Fernando VergaraFrontera entre Venezuela y Colombia (archivo)
Frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los gobiernos de Venezuela y Colombia ultiman los preparativos para la reunión entre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y su homóloga María Ángela Holguín, encuentro que está previsto para el próximo jueves y que tiene como finalidad la apertura de la frontera entre ambos países, cerrada hace un año.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y Colombia tienen previsto construir dos puentes en la frontera
"El 4 de agosto es la reunión para estrechar los vínculos de hermandad y de lealtad, pero sobre todo como lo han ratificado ambos presidentes (Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela) para tener una frontera de paz, una frontera feliz", señaló el gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), José Vielma Mora, en entrevista con la emisora de radio nacional YVKE Mundial.

El gobernador manifestó su optimismo ante lo adelantado de las conversaciones entre ambos gobiernos y aseguró que existe expectativa del nuevo modelo de frontera que están impulsando.

Dentro de las acciones tomadas para abrir la frontera, se decidió aumentar el litro de gasolina en las estaciones de servicio del estado de Táchira, como una medida para combatir el contrabando de combustible, además de un incremento en el control del flujo migratorio.

Gente en la frontera  entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, cada vez más cerca
Hasta el momento, los gobiernos de Colombia y Venezuela no han anunciado cuál será el lugar del encuentro de las cancilleres Rodríguez y Holguín.

La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada desde el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

La medida se inició como un cierre de 72 horas, pero el 22 de ese mismo mes la medida se extendió de manera indefinida, debido a las prácticas de grupos paramilitares colombianos y el contrabando de alimentos de la canasta básica venezolana hacia Colombia, según expresaron entonces autoridades de Caracas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала