América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU reitera su apoyo a Colombia para implementar acuerdo de paz con las FARC

© AP Photo / Christophe EnaJohn Kerry, secretario de Estado de EEUU
John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Estados Unidos reiteró este lunes su apoyo al proceso de paz en Colombia y afirmó, a través de su secretario de Estado (canciller) John Kerry, que la firma de un armisticio con la guerrilla de las FARC es un asunto de importancia internacional.

"Hacer la paz es un trabajo muy duro, y la gente no lo entiende, es duro mantener la fe de las víctimas, de la ley, de los valores y al final obtener un compromiso a través de elecciones difíciles", señaló Kerry en Washington durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó la Cancillería de este país.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC confía que EEUU libere a 'Simón Trinidad' para que contribuya a la paz
En el marco del Diálogo de Alto Nivel, Kerry señaló que su país aumentará la cooperación a Colombia en las labores de desminado de cara al posconflicto.

El secretario de Estado de EEUU también se refirió a la liberación del guerrillero de las FARC alias 'Simón Trinidad', de la que dijo que "no es parte del proceso de paz", luego de que el grupo insurgente declaró en junio pasado que confiaba en que el Gobierno estadounidense lo dejara en libertad para que se encargara de coordinar el proceso de desarme de los insurgentes tras la firma del acuerdo final de paz.

'Simón Trinidad', creador del frente 41 de las FARC, fue extraditado a EEUU en el 2004 durante el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), señalado de haber participado en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses que permanecieron en poder de esa guerrilla por cinco años.

"Fuimos claros" con las FARC sobre ese punto, reiteró Kerry, quien agregó que su país entraría a revisar si retira al grupo insurgente de la lista de terroristas siempre y cuando cumpla con los acuerdos de paz.

"Si las FARC logran la paz y cumplen con el acuerdo, si se desarman y mantienen actividades de paz, dejan la violencia, será algo natural, en un proceso de revisión, que Estados Unidos tenga en cuenta esos pasos" para valorar la salida de esa guerrilla de la lista de terroristas, precisó.

Miliciano de FARC cerca de un billboard con propoganda anti-EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera que la paz en Colombia ponga fin a la intervención de EEUU en la región
El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала