En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Las relaciones entre Bolivia y Chile atraviesan por un momento crítico que sólo puede ser resuelto a través del diálogo, lunes a Sputnik Nóvosti el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

    "El diálogo es el único camino para resolver los problemas entre los pueblos: en el siglo XXI no son las guerras o acciones de hecho las que van a solucionar los conflictos", dijo el parlamentario que lamentó que las autoridades chilenas no den respuesta al pedido de diálogo que hizo la semana pasada el presidente Evo Morales.

    Del 17 al 19 de julio, una delegación boliviana comandada por el canciller David Choquehuanca visitó los puertos de Arica y Antofagasta al norte de Chile y constató denuncias de abusos y trabas para la carga de exportación e importación de este país.

    La visita de Choquehuanca fue calificada de inamistosa por las autoridades chilenas que mantienen congelada una respuesta al pedido de diálogo que hiciera Morales para resolver los temas observados en los puertos del norte chileno.

    "Creo que son posturas de una oligarquía que en este momento está detentando el poder en Chile, no es el sentimiento del pueblo chileno que innumerables veces ha demostrado solidaridad con Bolivia", dijo el diputado Borda.

    Explicó que el pedido del presidente Morales es lograr que las máximas autoridades de ambos países se sienten a resolver los temas que están tensionando las relaciones bilaterales.

    "La demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del Silala en el departamento de Potosí, está mostrando que el Gobierno chileno no tiene voluntad de diálogo y que más bien estimula acciones de hecho y de racismo contra los bolivianos en su territorio", advirtió el parlamentario oficialista.

    "Es un momento crítico", añadió al resumir la relación bilateral entre ambas nacionales sudamericanas.

    El Gobierno de Morales ha pedido a Chile dialogar sobre la situación humanitaria de los chóferes del transporte de carga internacional y el libre tránsito para los productos bolivianos en puertos de Arica y Antofagasta. 

    Además:

    Exembajador boliviano: Сanciller Choquehuanca cometió un "error diplomático"
    Exportadores bolivianos proponen comisión mixta con Chile para abordar crisis fronteriza
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Víctor Borda, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook