América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huelga de docentes en Argentina por la negativa al aumento salarial

© Flickr / Eduardo AmorimBandeira da Argentina
Bandeira da Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Sindicatos de docentes de Argentina convocaron para una huelga en reclamo de nuevas negociaciones salariales para hacer frente a la inflación, lo que ha complicado el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno austral en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"En el marco del crecimiento de la inflación, de la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, del aumento constante de las tarifas en los servicios esenciales la Central de Trabajadores de Argentina (CTA)-Provincia de Buenos Aires convoca a paro el 1 de agosto", manifestó en un comunicado el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).

Dos ramas de Suteba, la Federación Docente Argentina y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, llamaron a una huelga de 48 horas, mientras que el Frente Federación de Educadores Bonaerenses sólo se movilizará para reclamar un nuevo aumento de los sueldos, a la espera de cómo transcurran las negociaciones con el Gobierno.

Respuesta oficial

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más importante de Argentina, rechazaron la medida de fuerza, alegando que "no hay razones objetivas para hacer un paro".

"Con todos los gremios docentes hemos acordado un 34,6 por ciento de aumento salarial que está vigente; hay una paritaria firmada, y cuando se firma algo se cumple", afirmó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

El paro también será de 48 horas en las provincias de Chaco, Misiones, Jujuy y Tierra del Fuego, mientras que la provincia de Santa Cruz adoptó un paro de 24 horas.

El Frente Gremial Docente Bonaerense, integrado por la mayoría de los sindicatos de la enseñanza en la provincia de Buenos Aires, no se sumó a la huelga de momento, pero ha organizado una marcha hacia la sede de Gobierno provincial.

La Federación Docente de la CTA-Autónoma adelantó que también habrá una huelga esta semana en Catamarca (noroeste), y la próxima en Neuquén (oeste).

Los salarios de los profesores varían notablemente entre una provincia y otra, aunque no existe información oficial sobre el salario mínimo que reciben.

Pope Francis talks aboard the papal plane while en route to Italy September 28, 2015. The pope left the United States on Sunday night, departing from Philadelphia International Airport on an American Airlines flight to Rome. - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco expresa preocupación por altos índices de desempleo en Argentina
Según la página Salariodocente.com.ar, del profesor en matemáticas y especialista en salarios Héctor Copelli, el sueldo neto de un docente en Argentina oscila entre los 4.015 pesos (268 dólares) en la provincia de Santa Fe (centro), y los 8.296 pesos (553 dólares) en la provincia de la Pampa (centro).

La inflación en Argentina escaló durante el último año al 45,3 por ciento, según el IPC Congreso, como se conoce a las mediciones de un grupo de diputados opositores que realizan con datos de diversas consultoras privadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала