En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El volcán Popocatépetl, 60 km al sureste de Ciudad de México, registró una explosión con emisión de material incandescente a corta distancia y cenizas que llegaron a la capital, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

    Esta madrugada se registró caída de ceniza en seis de las 16 delegaciones administrativas que integran Ciudad de México (Milpa Alta, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón) localizadas en el sureste de la capital, informaron autoridades de Ciudad de México.

    El organismo federal señaló que el episodio volcánico de "actividad estromboliana" comenzó hacia las 19.00 del domingo y se prolongó hasta la madrugada del lunes con "emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersan en dirección oeste-noroeste", hacia la capital mexicana, donde viven más de 20 millones de personas.

    El Cenapred exhortó a la población a no acercarse a la cima del coloso por el peligro de la caída de fragmentos balísticos a una distancia de hasta 1 km del cráter.

    Ante la caída de ceniza, el organismo ha emitido una recomendación a la población capitalina para no utilizar agua para limpiar el material volcánico, sino "barrer y retirar ceniza de techos, azoteas, patios y calles; deposítala en bolsas de basura"; y cubrir cisternas y depósitos de agua para evitar que se contaminen.

    Este tipo de actividad está considerada dentro del semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2 (de tres fases) que prevé el lanzamiento de "materiales piroplásticos por explosiones en el domo" que tapona periódicamente la chimenea del coloso, y "flujos de lodos y escombros de corto alcance", indica el organismo federal de protección.

    La recomendación de las autoridades a la población hasta el momento ha sido "usar un pañuelo o tapabocas para cubrir boca y nariz; no mojar la ceniza", para no producir un lodo que se endurece y tapa los ductos.

    El Popo mide 5.452 metros de altura sobre el nivel del mar, es la segunda montaña más alta de México, y el 21 de diciembre de 1994 despertó tras medio siglo dormido.

    La explosión similar anterior ocurrió el 18 de abril pasado, pero aquella ocasión las cenizas fueron lanzadas a hacia la vecina ciudad de Puebla. 

    Etiquetas:
    volcanes, cenizas, Cenapred, Ciudad de México, México, Volcán Popocatépetl
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook