Widgets Magazine
10:12 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos defiende plebiscito por la paz ante críticas de expresidente colombiano Pastrana

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió el plebiscito por la paz con el que se buscan refrendar los acuerdos con las FARC, luego de que el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) cuestionó ese mecanismo y lo calificó de vía para dar un "golpe de Estado".

    "El expresidente está en un yate en el Mediterráneo y es muy cómodo decir desde allá que continúe la guerra en Colombia", dijo Santos en diálogo con la emisora local Blu Radio.

    Las diferencias entre ambos se agudizaron desde la semana pasada, cuando Pastrana envió una carta al Partido Conservador —del cual es miembro- para pedirles a los integrantes que se abstengan de aprobar el plebiscito, ya que, a su juicio, constituye un "golpe de Estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con un plebiscito espurio".

    El 1 de ahosto también en diálogo con esa emisora, Pastrana señaló que a través de esa misiva buscó anteponer su rechazo frente al "golpe de Estado" que se pretende dar al convocar un plebiscito con un menguado umbral del 13% del censo electoral, esto en virtud de que el Gobierno, a través del Congreso, modificó una serie de normas que le permitió reducir el umbral de votantes a favor de los acuerdos.

    Lo anterior significa que sólo será necesario que 4,4 millones de colombianos (de un total de 33.820.199 habilitados para sufragar) aprueben los acuerdos, lo cual es fuertemente cuestionado por varios sectores porque consideran que es una muestra muy pequeña de ciudadanos los que tienen la capacidad de elegir si aprueban o no lo que se acuerde en La Habana.

    Ante ese hecho, Pastrana defendió su postura, y agregó que la campaña por el "Sí" que impulsa el Gobierno "es terrorista", ya que Santos asegura que de no avalarse los acuerdos, la guerra con las FARC continuará en el país, pese a que esa organización aseguró que dejará las armas así gane o no el plebiscito.

    "Lo importante es que no haya una campaña de terrorismo, Santos es el candidato del terror, es el Donald Trump colombiano, quien aterroriza diciendo: 'Si pierdo habrá guerra en Colombia', mientras tanto las FARC dicen que si pierde el 'Sí', no van a ir a la guerra sino que seguirán buscando la paz", dijo Pastrana.

    Por su parte, Santos reiteró en su pedido de hacer una campaña por el plebiscito "con verdades en la mano y no polarizar el país", luego de que varias versiones que cursan aseguran que 120 tenientes coroneles del Ejército saldrán de esa institución a fin de año por hacer críticas al proceso de paz.

    "Nosotros seguimos con la negociación eficaz y realista (…). No hay un solo país que no destaque lo que sucede en Colombia con el proceso, que no tendrá impunidad", concluyó Santos.

    El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, armisticio que el Gobierno prevé firmar en los próximos días y cuyos acuerdos estarán sujetos a la refrendación que de ellos hagan los colombianos a través del plebiscito. 

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Posconflicto en Colombia tendrá un enfoque de género
    La ONU recibe primer informe de la misión que controlará el cese del fuego en Colombia
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, FARC, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik