En directo
    Bandera de Venezuela

    Parlamentario venezolano asegura que diputados de Amazonas gozan de inmunidad

    © Flickr/ ruurmo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CARACAS (Spunik) — El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Simón Calzadilla, aseguró que los parlamentarios del estado Amazonas (sur), incorporados pese a estar bajo una medida cautelar, poseen inmunidad por su condición de diputados.

    "Jamás en la historia democrática, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había otorgado una cautelar (a diputados), porque no puede proteger los derechos de un candidato perdedor, pasándole por encima a todos los electores y a los candidatos que ganaron, sin haber certificado, mediante un juicio, que efectivamente hubo un fraude que pudiera haber revertido el proceso electoral", señaló el diputado opositor.

    En entrevista con el canal de noticias Globovisión, Calzadilla sostuvo que la inmunidad parlamentaria sólo puede ser allanada por la Asamblea Nacional.

    Por su parte, el Gobierno venezolano considera que su presencia en el Parlamento es ilegal.

    Los diputados Nirma Guarulla y Julio Ygarza, por el estado Amazonas, así como el diputado Romel Guzamana, fueron incorporados el jueves por la Asamblea de mayoría opositora, pese a estar bajo una medida cautelar del TSJ que investiga un supuesto fraude electoral.

    La juramentación de los parlamentarios había quedado pospuesta en el mes de enero, ante esta investigación.

    Tardanza del Tribunal Supremo

    La oposición alega que el TSJ ha demorado seis meses en emitir una sentencia firme, lo que ha significado una larga ausencia de representación del estado Amazonas en el Parlamento.

    Pero el Tribunal Supremo de Justicia emitió un comunicado el domingo en el cual señala que está en la etapa de recolección de pruebas para continuar el proceso y dictar sentencia sobre el caso de los diputados del estado Amazonas.

    "En este momento el proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas, cuya realización es fundamental para continuar el proceso y dictar sentencia; en esta etapa se han presentado situaciones que han impedido culminarla por ahora", expone el texto.

    Además reitera que la acción judicial, con fecha del 30 de diciembre de 2015, ordena la suspensión provisional de la proclamación de los diputados de Amazonas.

    Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que no ha modificado su sentencia número 260 en la que se ordenó la suspensión de dichos parlamentarios.

    "Este Poder Electoral no ha emitido ningún acto administrativo relativo a la mencionada elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, nominal, lista y representación indígena por el estado Amazonas".

    La Procuraduría General calificó de "inconstitucional" la acción emprendida el jueves por la Asamblea. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Venezuela asegura que oposición no quiere dialogar
    La crisis en Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos
    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Asamblea Nacional de Venezuela, Simón Calzadilla, Amazonas, Venecia