América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La deuda pública de Ecuador está cerca del límite legal

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La deuda pública de Ecuador llegó a 34,6% del PIB hasta junio de 2016, según datos oficiales, sin embargo, analistas creen que el país ya habría sobrepasado el límite legal de 40%, lo que obligaría al Gobierno a reformar la Constitución para poder contraer nuevos compromisos.

Según datos del Ministerio de Finanzas, el monto total de la deuda asciende a 35.478 millones de dólares, 22% de deuda externa y 12,6% de deuda interna, sin sumar la última emisión de bonos soberanos realizada el 25 de julio: 1.000 millones de dólares.

El PIB nacional asciende al momento a 102.537,57 millones de dólares.

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Economía
América Latina mejor preparada para el fin de la burbuja de las materias primas
Ecuador debe 35,4% de su deuda externa a organismos internacionales, 34,6% a gobiernos, 27% a bancos y bonos soberanos y 3% a proveedores.

Estos son los valores oficiales, pero hay cuentas que no forman parte de la deuda debido a una normativa que permite que los anticipos petroleros o de préstamos pagaderos en petróleo, que ha realizado el Gobierno desde 2009, se contabilicen como operaciones comerciales y no sean deuda pública desde el punto de vista legal.

La economista y analista María de la Paz Vela explica a Sputnik Nóvosti que en gobiernos anteriores, "la totalidad de la deuda externa estaba registrada como tal y el proceso de obtener un crédito externo tenía que recibir la aprobación de varios organismos".

Esa es una de las razones por las que el pasado jueves Estados Unidos introdujo al Ecuador en la lista de países con insuficiente transparencia fiscal.

Dependencia de China

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL - Sputnik Mundo
América Latina
Brexit y China: retos para América Latina y el Caribe
La principal deuda gubernamental de Ecuador es con China.

"Se tiene con China una deuda superior a 9.850 millones, una dependencia financiera sin precedentes", afirma Vela.

Los organismos internacionales también han comprometido importantes operaciones de cartera, pasando en la última década de 4.142 millones de dólares a 7.981 millones en crédito para proyectos, de acuerdo con el último informe de la Consultora Económica Multiplica.

Aunque otros países tienen mayores niveles de deuda con relación al PIB, el inconveniente para Ecuador es el costo del endeudamiento, que cada vez se obtiene a plazos más cortos y con mayores tasas de interés, como lo ocurrido con la reciente emisión de bonos soberanos, colocados a seis años con una tasa de 10,75%.

Perú, Chile o Colombia logran similares colocaciones a 12 años plazo y tasas que oscilan entre 4 y 5%.

"La deuda es cara porque no hay confianza, porque tenemos un riesgo país elevado y los inversores tienen temor de arriesgar sus capitales", comentó el analista Ramiro Crespo en una entrevista radial.

Obras de inversión

El presidente Rafael Correa ha justificado el endeudamiento al señalar que esos fondos se destinan a financiar obras de inversión.

"Uno de los problemas para los países en desarrollo es el financiamiento, un país pobre tiene que adquirir financiamiento, no nos tienen que asustar con esas cosas", dijo el mandatario durante un encuentro con periodistas.

Monedas - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: evasión tributaria causa a América Latina una pérdida de 6,7% de su PIB
Según proyecciones internacionales la economía ecuatoriana se contraerá este año, por lo que "la deuda no debe seguir creciendo porque va a resultar mucho más difícil de pagar a futuro", indicó el especialista Alberto Acosta Burneo en su publicación Análisis Semanal.

El Código de Finanzas Públicas, en vigencia desde 2010, determina que el monto total del saldo de la deuda pública no puede sobrepasar en ningún caso 40% del PIB, disposición que surgió tras el peso que constituyó para el Ecuador la deuda en los años ochentas y noventas.

En 2008 el presidente Rafael Correa calificó la deuda de ilegítima e ilegal y declaró la moratoria selectiva, sin embargo, y debido a la crisis económica, el Ecuador tuvo que regresar a los mercados externos en búsqueda de financiamiento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала