América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Narcotráfico crece en Uruguay utilizando a mujeres y escolares

© REUTERS / Janine CostaDetención de un sospechoso de tráfico de drogas (archivo)
Detención de un sospechoso de tráfico de drogas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las bandas criminales de tráfico de drogas forman redes de distribución entre los barrios de la capital uruguaya utilizando a niños y madres que trasladan las sustancias en mochilas o pañales, dijo al Senado de Uruguay el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, reseña este jueves la prensa local.

"Los niños también son utilizados para transportar drogas; a veces vestidos de escolares y con sus mochilas, pasan droga de un barrio a otro", dijo Vázquez en la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta, según la versión taquigráfica, consignó El Observador.

Policía brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Drogas olímpicas: los traficantes utilizan el logo de los JJOO para vender cocaína
Por otra parte, el director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Walter Menéndez, dijo a El País que los narcotraficantes suelen utilizar a los niños como "campana", es decir, simulan que juegan en las inmediaciones de los puntos de venta y alertan sobre la presencia de algún patrullero.

El subsecretario del Ministerio del Interior y hermano del presidente uruguayo Tabaré Vázquez enfatizó la importancia de que se apruebe en el Parlamento la iniciativa de un Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

El Gobierno impulsa "un mecanismo de protección social para evitar que el fenómeno de las bocas (puntos) de venta de droga sigan reproduciéndose en forma ampliada y, sobre todo, a expensas de mujeres y de los niños y adolescentes", explicó Vázquez, consigna El Observador.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina apuesta a un nuevo paradigma de combate contra las drogas
La iniciativa plantea considerar la atención de quienes quedan desprotegidos cuando el padre de familia es detenido por venta de droga, "integrándolos a los planes sociales específicos, de acuerdo a sus respectivas competencias", reza el texto que se encuentra en discusión en el Parlamento.

Sin embargo, el viceministro del Interior calificó de "problema social realmente importante" la cantidad de mujeres procesadas por tráfico de drogas, y comentó que "en alguna oportunidad" la Justicia ha liberado algunas mujeres, con prisión domiciliaria, porque son el sostén de la familia.

En 2015 fueron procesadas por tráfico de estupefacientes 1.322 personas en Uruguay, de las cuales casi 25% fueron mujeres. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала