Widgets Magazine
En directo
    Detención de un sospechoso de tráfico de drogas (archivo)

    Narcotráfico crece en Uruguay utilizando a mujeres y escolares

    © REUTERS / Janine Costa
    América Latina
    URL corto
    0 03

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las bandas criminales de tráfico de drogas forman redes de distribución entre los barrios de la capital uruguaya utilizando a niños y madres que trasladan las sustancias en mochilas o pañales, dijo al Senado de Uruguay el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, reseña este jueves la prensa local.

    "Los niños también son utilizados para transportar drogas; a veces vestidos de escolares y con sus mochilas, pasan droga de un barrio a otro", dijo Vázquez en la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta, según la versión taquigráfica, consignó El Observador.

    Por otra parte, el director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Walter Menéndez, dijo a El País que los narcotraficantes suelen utilizar a los niños como "campana", es decir, simulan que juegan en las inmediaciones de los puntos de venta y alertan sobre la presencia de algún patrullero.

    El subsecretario del Ministerio del Interior y hermano del presidente uruguayo Tabaré Vázquez enfatizó la importancia de que se apruebe en el Parlamento la iniciativa de un Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

    El Gobierno impulsa "un mecanismo de protección social para evitar que el fenómeno de las bocas (puntos) de venta de droga sigan reproduciéndose en forma ampliada y, sobre todo, a expensas de mujeres y de los niños y adolescentes", explicó Vázquez, consigna El Observador.

    La iniciativa plantea considerar la atención de quienes quedan desprotegidos cuando el padre de familia es detenido por venta de droga, "integrándolos a los planes sociales específicos, de acuerdo a sus respectivas competencias", reza el texto que se encuentra en discusión en el Parlamento.

    Sin embargo, el viceministro del Interior calificó de "problema social realmente importante" la cantidad de mujeres procesadas por tráfico de drogas, y comentó que "en alguna oportunidad" la Justicia ha liberado algunas mujeres, con prisión domiciliaria, porque son el sostén de la familia.

    En 2015 fueron procesadas por tráfico de estupefacientes 1.322 personas en Uruguay, de las cuales casi 25% fueron mujeres. 

    Además:

    Venta de drogas entre los pobres argentinos crece más de 50% en un quinquenio
    Las nuevas drogas que azotan España
    Santos: Consumo de drogas "no amerita tratamiento criminal"
    México "esquizofrénico" por extradición del Chapo a EEUU y regulación de drogas
    Etiquetas:
    drogas, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik