14:32 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Argentina

    Gobierno argentino reglamenta leyes de blanqueo y pago a jubilados

    © CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera / Flag
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina reglamentó una ley que prevé el pago de las deudas pendientes a unos 400.000 jubilados y pensionados, a partir de una amnistía fiscal para los capitales no declarados que estén radicados en el exterior, según publicó el Boletín Oficial.

    "…La gran cantidad de casos involucrados ha generado largos y costosos procesos administrativos y judiciales provocando un colapso en la justicia y agravando la situación de vulnerabilidad de los jubilados y pensionados", señala el Decreto 894, que reglamenta la Ley 27.260.

    Sancionado el pasado 29 de junio en el Senado, con 56 votos a favor y 11 en contra, y promulgado la semana pasada, el denominado Programa Nacional de Reparación Histórica habilita el pago de los juicios pendientes a los jubilados que demandaron al Estado por liquidaciones incorrectas.

    La ley establece que tendrán prioridad los jubilados con más de 80 años o que padezcan alguna enfermedad grave.

    Los afectados podrán cobrarán de manera progresiva a partir de septiembre, agrega la normativa, publicada en el Boletín Oficial.

    El Ejecutivo adelantó que cada persona cobrará en promedio un 45% más de lo que percibía, incrementando su ingreso de 10.000 pesos (666 dólares) a 14.500 pesos (966 dólares).

    El proyecto de ley beneficiará en total a 2,4 millones de jubilados, según el Gobierno.

    La iniciativa parlamentaria contempla una "Pensión Universal a la Vejez", que otorga el 80% del haber mínimo a los mayores de 65 años, al margen de los años que hayan cotizado.

    Unos 400.000 jubilados obtuvieron sentencias firmes en los juicios que interpusieron contra el Estado por la falta de actualización de sus pensiones desde la crisis de 2001, principalmente entre los años 2002 y 2006.

    Además:

    El 'hashtag' falso que hizo creer al mundo que Daesh había atacado Argentina
    Carnicería a cielo abierto en Argentina
    Etiquetas:
    jubilación, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik