Widgets Magazine
En directo
    Un toro (archivo)

    En Bogotá volverá a correr sangre… de toro

    © Flickr/ Arild Andersen
    América Latina
    URL corto
    162

    Suspendidos desde 2012 con la llegada del alcalde Gustavo Petro, los festejos taurinos volverán a las calles de la capital colombiana tras una sentencia de la Corte Constitucional.

    El Tribunal alegó proteger el derecho a la libre expresión artística y exhortó a la administración de la ciudad a la restitución inmediata de la plaza de toros para la realización de espectáculos taurinos.

    Con Petro fuera de la alcaldía desde el 31 de diciembre, la comunidad taurina avanzó para restituir los festejos. "En una flagrante violación a la ley 916, que reglamenta los festejos taurinos de Colombia, el alcalde no permitía que se realizaran los eventos. Alegaba que no prohibía las festividades taurinas, sino que no las permitía. Esta pelea duró los cuatro años del mandato del señor Petro. El nuevo alcalde, Enrique Peñalosa, que lleva seis meses en el cargo, dijo desde el inicio que no está de acuerdo con las corridas de toros pero que va a dar cumplimiento a lo establecido por la ley y los pronunciamientos de la Corte Constitucional", dijo en diálogo con Sputnik Javier Baquero, director general de Voy a Los Toros, un proyecto para la difusión de las actividades taurinas en Colombia.

    En el mes de agosto, la alcaldía debe entregar el reporte de adjudicación de la plaza para la realización de los festejos. "La plaza se encuentra en una obra total a menos de un mes de que la administración Peñalosa tenga que decir a quién se le adjudicará la plaza para realizar los festejos. Se habla de que en el mes de enero, fecha tradicional de la realización de estos eventos taurinos, podríamos ver la primera corrida. Sin embargo, es posible, por lo que hemos podido ver, que las obras no estén finalizadas para entonces", aseguró Baquero.

    Corrida de toros en Bogotá (archivo)
    © AP Photo / Fernando Vergara

    Bogotá tiene una plaza con capacidad para 14.500 personas. Durante los años que estuvo habilitada, la concurrencia promedio a la plaza era de entre 60 y el 65% de su capacidad. En Colombia existen más de 300 plazas de toros y se calcula que cada año se realizan un centenar de corridas.

    "La apertura de la plaza se vive con una gran expectativa. Esperemos que el alcalde cumpla, adjudique la plaza y que esté abierta en el menor tiempo posible por el bien de la ciudad y la afición taurina de Sudamérica", concluyó Baquero.

    Etiquetas:
    corrida de toros, animales, toros, Voy a Los Toros, Javier Baquero, Bogotá, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik