En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo de indígenas de la comunidad U'wa desalojará la planta de gas que mantenía tomada desde hace una semana en el nordeste de Colombia, luego de que en la madrugada lograron un acuerdo con el Gobierno y con la estatal petrolera Ecopetrol para que atiendan sus demandas.

    "La nación U'wa anuncia su decisión de suspender la jornada pacífica que viene adelantando (…) a partir de las 2:00 horas (19:00 GMT) del día jueves 28 de julio de 2016 en presencia de los garantes (Defensoría del Pueblo, personerías municipales de Toledo y Cubará)", señaló la comunidad indígena en un comunicado.

    Los acuerdos se lograron en la madrugada del miércoles tras más de diez horas de diálogo, lo que permitirá restablecer la normalidad en la planta de gas, localizada en el municipio de Toledo (Norte de Santander, nordeste) y que corría el riesgo de explotar debido a que los indígenas impidieron su cierre técnico durante la toma.

    Dentro de los puntos acordados se encuentra la reparación del gasoducto Gibraltar-Bucaramanga (capital del departamento de Santander), la cual comenzará en la tarde de este jueves, así como el enterramiento de un extenso tubo que transporta petróleo en la región.

    Para ello, las Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, la Organización de los Estados Americanos y la Defensoría del Pueblo actuarán como garantes de lo acordado.

    De igual modo, el Gobierno central se comprometió a aportar 12.700 millones de pesos (4,1 millones de dólares aproximadamente) para el desarrollo de actividades de saneamiento y compra de tierras, de los cuales 5.000 millones (1,6 millones de dólares) serán entregados en un plazo de tres meses por el Ministerio de Agricultura para la adecuación de un resguardo indígena.

    Tras el acuerdo, Ecopetrol anunció que los operadores de la planta —denominada Gibraltar— ingresarán a ella esta tarde para identificar posibles afectaciones y asegurar las condiciones para ponerla nuevamente en funcionamiento.

    La normalización del suministro de gas permitirá que cerca de 500.000 familias de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Antioquia (noroeste) vuelvan a contar con el mismo sin necesidad de que el producto sea importado y se reduzca así el valor en las facturas.

    El próximo 4 de agosto las partes se reunirán nuevamente en Bogotá para dar validez a lo acordado.

    Además:

    Reiteran llamado a indígenas para que evacúen peligrosa planta de gas en Colombia
    Derrumbe de las petroleras latinoamericanas
    Colombia a merced de decisiones de Rusia y OPEP para reducir producción de petróleo
    Etiquetas:
    planta de gas, pueblos indígenas, Ecopetrol, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook