En directo
    Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala

    Expresidente guatemalteco y su número dos procesados por cooptación del Estado

    © REUTERS / Saul Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Guatemala procesó el miércoles al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y a su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, junto a otras 51 personas, por el caso conocido como Cooptación del Estado, un esquema criminal para controlar el poder por la vía de las urnas.

    "Luego de 27 días de que iniciara la audiencia de primera declaración, el juez (Miguel Ángel) Gálvez consideró que existían suficientes medios de investigación para que los sindicados (acusados) enfrenten juicio por diversos delitos", señaló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en un comunicado al que accedió esta agencia.

    Así, a Pérez Molina y a Baldetti se los procesó por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

    Además, otras 51 personas, entre las que se incluyen empresarios, contratistas y otros exfuncionarios guatemaltecos, también fueron procesadas por la justicia.

    Otras cuatro personas que estaban siendo investigadas por la misma causa, fueron absueltas.

    A lo largo de las últimas cinco jornadas, el juez Gálvez "analizó los indicios racionales contra los sindicados, apoyándose en teorías del derecho, documentos y declaraciones en anticipo de prueba", añade el comunicado de la CICIG.

    El magistrado describió también la manera en que se crearon empresas de "cartón" utilizadas para recibir sumas millonarias de financistas del entonces oficialista Partido Patriota (PP), ocultar dinero de origen ilícito y adquirir bienes inmuebles a favor de Pérez Molina y Baldetti, líderes del PP, quienes ya se encontraban en prisión preventiva por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

    El caso de Cooptación del Estado de Guatemala, revelado a principios de junio por la CICIG, habría sido planificado apenas después de las elecciones de 2007, cuando el PP resultó derrotado, y se mantuvo funcionando durante su triunfo en los comicios de 2012 y durante el posterior mandato de Pérez Molina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exgobernantes guatemaltecos Pérez Molina y Baldetti a juicio por sobornos portuarios
    Expresidente guatemalteco impugnará testimonio de arrepentido en caso de corrupción
    Etiquetas:
    Cooptación del Estado, justicia, corrupción, Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, Guatemala