América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña viaja a Argentina para reunirse con Macri en visita de Estado

© REUTERS / Mathieu BelangerEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña, realizará una visita de Estado a Argentina, en la cual se reunirá con su homólogo Mauricio Macri, a fin de renovar la relación con motivo del nuevo gobierno, informó el portavoz presidencial Eduardo Sánchez.

El viaje a Argentina responde a la invitación realizada en enero pasado por el presidente sudamericano, a la cual el mandatario mexicano acudirá acompañado de la canciller Claudia Ruiz y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Argentina es uno de los tres países latinoamericanos que son miembros del G20, grupo que presidirá en 2018; y "es un país que actualmente pasa por un momento de transformación derivado de la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, que ha resultado en una convergencia de intereses y visiones entre Argentina y México", dijo la canciller en conferencia de prensa junto con el portavoz presidencial.

Tras un enfriamiento de los vínculos bilaterales, durante los mandatos peronistas del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de su esposa la expresidenta Cristina Fernández, la visita a Buenos Aires "busca renovar nuestra relación con uno de los actores más relevantes de la región", estrechar la cooperación, los espacios de coincidencia y de diálogo, dijo Ruiz sin mencionar a los antecesores de Macri.

"El nuevo dinamismo que registra la relación entre México y Argentina –prosiguió Ruiz–, coincide con procesos de transformación interna, motivados por un ideal compartido: ser países cada vez más prósperos e incluyentes que brinden cada vez mayores oportunidades de desarrollo a sus ciudadanos", enfatizó la secretaria de relaciones Exteriores.

Unidad regional

Para México "la fortaleza de nuestro continente radica en la unidad y por eso siempre haremos un esfuerzo por mantenerla", agregó la jefa de la diplomacia mexicana.

Argentina acaba de incorporarse como observador a la comercial Alianza del Pacífico y "los dos países hemos encontrado nuevos espacios de coincidencia de diálogo y de entendimiento, somos socios estratégicos cuya cercanía por la relación diplomática sin duda", afirmó la diplomática.

Peña y Macri se han reunido en tres ocasiones, la primera en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en enero pasado, la segunda en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington, en abril, y en la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, Chile a principios de este mes.

En julio de 2017 se cumplirán 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral, principal mecanismo de la relación que "nos ha permitido ahora dinamizar el diálogo político, económico, de cooperación y en materia cultural con resultados que ya se pueden apreciar", reseñó.

Los mandatarios abordarán temas económicos, en particular las perspectivas de ampliación del Acuerdo de Complementación Económica; que "resulta fundamental para incrementar los flujos comerciales" e inaugurarán el Foro de Negocios México-Argentina, intercambiarán condecoraciones y atestiguarán la suscripción de acuerdos.

El comercio bilateral ha crecido de forma sostenida: en 2015 superó los 2.500 millones de dólares, casi el 9 por ciento mayor a 2014; Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el vigésimo segundo a nivel mundial.

México por su parte es el noveno socio comercial de Argentina, el séptimo inversionista en el país sudamericano entre los países de América Latina y el decimocuarto a nivel mundial con 3.800 millones de dólares, mientras que el país anfitrión es el cuarto inversionista Latinoamericano y el vigésimo segundo a nivel mundial en el país norteamericano.

Argentina es el segundo país latinoamericano que más turismo envía a México y el quinto a nivel mundial: en 2015 ingresaron 341.000 turistas argentinos, un incremento del 38 por ciento respecto del año anterior.

Actualmente se presenta en Buenos Aires una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes: la exposición del muralismo revolucionario mexicano del siglo XX titulada "Orozco, Rivera y Siqueiros; la exposición pendiente y la conexión sur".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала