América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se extiende hasta Argentina la red del supuesto organizador del golpe en Turquía

© REUTERS / Greg SavoyFethullah Gulen, clérigo islámico turco y opositor al presidente Recep Tayyip Erdogan
Fethullah Gulen, clérigo islámico turco y opositor al presidente Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
El movimiento de Fethullah Gulen, el líder acusado de estar detrás del frustrado golpe militar en Turquía, se extiende por todo el mundo y llega hasta Argentina.

Los partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, queman la figura de Fehtullah Gulen - Sputnik Mundo
Gulen: "Erdogan va peligrosa y sistemáticamente hacia un Gobierno unipersonal”
En el país patagónico, el movimiento de Gulen, conocido como Hizmet (Servicio), está representado por la Fundación de la Amistad Argentino Turca, el Centro de Diálogo Intercultural Alba, el Centro de Idioma y de Cultura Turca Anadolú DKM, el Colegio Hércules de enseñanza primaria en el barrio de Flores en la ciudad de Buenos Aires, y el Centro de Diálogo Interreligioso de la ciudad de Córdoba, según detalla a Sputnik Pablo Kendikian, autor del libro 'Fethullah Gulen. La enigmática red política turca llega a la Argentina'.

En la página web de la Fundación de la Amistad Argentino Turca, se dice que la misma tiene por objetivo "lograr un intercambio cultural, idiomático y educativo en la integración de la familia, revitalizar el diálogo, la capacidad de reflexionar, la cooperación y la ayuda mutua. Recuperar los valores éticos y morales y la sana convivencia, valores que la fundación considera muy necesarios en la sociedad actual".

En su presentación, el Centro Alba define que "con el espíritu de las ideas de diálogo del escritor y educador turco Fethullah Gulen", su objetivo es "promover el encuentro y el entendimiento entre las distintas culturas".

"Gulen es uno de los predicadores más influyentes del islam y tiene cerca de seis millones de seguidores en cerca de 130 países, con más de 1.500 escuelas y universidades, grupos financieros y medios de comunicación, nucleados alrededor de un movimiento que funciona como una organización, algunas veces secreta, organizada como una red paralela del poder político en Turquía, que se presenta como una versión moderna del islam sufí, y una de sus utopías es recuperar el legado del imperio otomano", explica Kendikian.

En su libro, el autor señala que la red de Gulen fue muy útil a Estados Unidos en los años noventa, tras el colapso de la Unión Soviética, para penetrar en los países turcófonos de Asia Central, con el fin de contrarrestar la influencia de Rusia, lo cual le permitió generar inmejorables relaciones con la CIA.

La policía turca después de la intentona golpista - Sputnik Mundo
Internacional
CIA: "no fuimos capaces de prevenir el intento de golpe de Estado en Turquía"
El escritor argentino reseña en el libro una noticia publicada por The Washington Post el primero de mayo de 2011, con declaraciones del exdirector del servicio de inteligencia MIT (por sus siglas en turco), señalando que el movimiento de Gulen era la "fachada de la CIA en la región", y que a mediados de los años noventa, "la red protegió 130 agentes encubiertos que trabajaban como profesores de inglés en Uzbekistán y Azerbaiyán".

Además, el exjefe de la CIA en Afganistán, Graham Fuller, le habría ayudado a conseguir a Gulen la residencia en Estados Unidos, país en el cual vive desde 1999.

En el mundo "Gulen se presenta como partidario del diálogo religioso. En Estados Unidos, después del atentado a las Torres Gemelas en 2001, dijo que ningún musulmán puede ser terrorista ni ningún terrorista puede ser musulmán. De esa manera, fue fortaleciendo su imagen con la prédica integradora del diálogo interreligioso, una fachada para esconder el movimiento y para crecer con una agenda oculta mundial", agrega Kendikian.

Los retratos de Erdogan y Gulen - Sputnik Mundo
¿Quién es el supuesto instigador del golpe de Estado en Turquía?
Sin embargo, detrás de esta imagen de tolerancia, Gulen es "un nacionalista turco otomano": al tiempo que armaba sus redes mundiales, organizaba un Estado dentro del Estado en Turquía, con el fin de islamizar el Estado turco, cambiando el legado de Mustafa Kemal Ataturk —el de una Turquía laica—, para lo cual se enfrentó con el Ejército, que ha dado cuatro golpes de Estado, uno por cada vez que un político ha intentado cambiar ese legado.

Ya desde 1998, los sermones de Gulen expresaban su objetivo. En uno de ellos, llamaba a sus seguidores a "avanzar por las arterias del sistema hasta llegar a todos los centros de poder sin que nadie note nuestra existencia", "aguardar el momento en que las condiciones estén maduras" y "esperar hasta haber acumulado todo el poder del Estado con el dominio de todas las instituciones constitucionales de Turquía".

En el exterior, el movimiento de Gulen es muy fuerte en las antiguas posesiones del Imperio otomano, como en los Balcanes, ya que su idea es "reinstalar un Imperio otomano moderno", es decir, a través de la globalización y no de la acumulación de tierras. "En EEUU la red de Gulen tiene más de 160 colegios, casi todos subvencionados por el Estado, lo cual les trae muchos problemas, porque los sindicatos de profesores los acusan de traer gente de su propio movimiento que luego son activistas de sus ideas".

"Su red mundial es un lobby político y económico, que también genera grandes negocios, manejados por Tuskon —Confederación turca de Empresarios y Comerciantes industriales—", concluye Kendikian.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала