América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica en Ecuador por uso de $120 millones destinados a damnificados por terremoto

© REUTERS / Guillermo GranjaConsecuencias del terremoto en Ecuador
Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador y legisladores de la oposición pidieron información al Ministerio de Finanzas sobre el destino de 120 millones de dólares que fueron obtenidos a través de impuestos para ayudar a las víctimas del terremoto de abril y que se habrían usado para a otros fines, informó el asambleísta Andrés Páez.

"Los ciudadanos merecemos transparencia y claridad en las cuentas", dijo Páez, quien solicitó a la cartera de Finanzas que explique cuánto y cómo se ha gastado en los damnificados del terremoto.

Otros legisladores, tanto de oposición como del partido oficialista, y la Comisión de Régimen Económico también han solicitado aclaraciones al respecto.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Reconstrucción tras terremoto será crucial para candidaturas oficialistas en Ecuador

Los recursos provienen de la Ley Solidaria que fue aprobada tras el sismo que devastó el país en abril y que incluyó el aumento del impuesto al valor agregado del 12 al 14 por ciento, la donación de días de salario de quienes ganen más de 1.000 dólares al mes y cobros sobre el patrimonio, las utilidades y los bienes inmuebles.

El Ministerio de Finanzas confirmó a través de un comunicado que el 4 de julio se hizo un traspaso desde la cuenta de la Ley Orgánica de Solidaridad a la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional, manejada por la propia cartera, e indicó que los 120 millones se destinaron al pago de proveedores de las zonas afectadas, principalmente de las provincias costeras de Manabí (oeste) y Esmeraldas (noroeste).

"Con los 120 millones que se registran como egreso de la subcuenta (creada para el manejo de los recursos de la Ley Solidaria), el Ministerio de Finanzas, en un eficiente e integrado manejo de la liquidez, ha venido pagando prioritariamente a proveedores de bienes y servicios del sector público en Manabí y Esmeraldas, con la finalidad de dar impulso a la reactivación productiva, conforme el compromiso del Estado", reza el comunicado oficial.

La secretaría de Estado aseguró que actúa "apegada a la ley" y rechazó "las interpretaciones malintencionadas de políticos de oposición que lo único que buscan es confundir a la ciudadanía".

Destrucciones provocadas por el terremoto en Ecuador, abril 17, 2016. - Sputnik Mundo
Reconstrucción de zonas afectadas por terremoto en Ecuador costará unos $3.500 millones

Asimismo, la entidad ratificó que "la totalidad de los recursos recaudados por la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana serán utilizados para la reconstrucción y fomento productivo de las zonas afectadas por el terremoto, y que se emplearán eficientemente los recursos del Estado, aspecto que podrá ser verificado por los organismos de control".

Los asambleístas esperan que la Contraloría General del Estado investigue el manejo de la cuenta de la Ley Solidaria que hasta el momento, según datos oficiales, alcanza el monto de 350,15 millones de dólares.

El objeto de la Ley Solidaria es "la recaudación de contribuciones solidarias con el propósito de permitir la planificación, construcción y reconstrucción de la infraestructura pública y privada, así como la reactivación productiva".

Con este cuerpo legal el Gobierno espera recaudar entre 650 y 1.000 millones de dólares para reactivar las zonas afectadas por el seísmo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала