En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador colocó 1.000 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado de capitales internacionales con vencimiento a marzo de 2022 y con una tasa de 10,75%, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

    La entidad indicó que "estos recursos, de desembolso inmediato, servirán para financiar el Presupuesto General del Estado de 2016, en lo relativo al Plan Anual de Inversiones".

    Asimismo, el ministerio manifestó que "con esta colocación se da impulso a la política del Gobierno Nacional de diversificar las fuentes de financiamiento que permiten ejecutar inversiones que promuevan el desarrollo nacional".

    Para el exministro de Economía y expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, esta colocación de bonos "en el orden de casi 11 por ciento es carísima, lo que quiere decir que el Ecuador tiene pocas posibilidades de obtener financiamiento más barato", dijo al ser consultado por Sputnik Nóvosti.

    Asimismo, Borja considera que las condiciones de esta transacción representan "un contrasentido" después de que "en el año 2009 hiciéramos una renegociación de deuda argumentando la ilegitimidad de la misma por el costo altísimo que significaba y hoy estamos acercándonos nuevamente a las mismas condiciones".

    Esta es la cuarta emisión que realiza el gobierno ecuatoriano desde que en 2008 declaró una mora selectiva de su deuda externa pública.

    La primera negociación tuvo lugar en junio de 2014, cuando se emitieron 2.000 millones de dólares en bonos soberanos a un plazo de 10 años y con una tasa de 7,95%.

    Mientras que la última vez que Ecuador realizó una transacción similar fue hace 14 meses, en mayo de 2015, cuando negoció 750 millones de dólares en bonos Global 2020 con un rendimiento de 8,5%.

    Debido a los factores externos que aquejan a la economía del país andino, principalmente la caída del precio del crudo y tras el sismo que asoló al país el 16 de abril pasado, Ecuador se ha visto obligado a buscar líneas de financiamiento y a retroceder en su negativa de negociar con organismos internacionales.

    Además:

    Ecuador negocia con Chevron extender plazo de deuda
    Gobierno de Ecuador propone consulta popular sobre paraísos fiscales
    Ecuador estima en 82% más sus reservas de crudo
    Etiquetas:
    bonos, Ministerio de Finanzas de Ecuador, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook