América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento Andino busca fortalecer la presencia de la mujer de la región

© Flickr / Erich FerdinandMujer
Mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los legisladores andinos impulsarán el empoderamiento y la participación de la mujer en la región para que esta deje de ser vista como una víctima y muestre su fortaleza y liderazgo, declaró en entrevista con Sputnik Nóvosti la presidenta del Parlamento Andino, Edith Mendoza.

"Tenemos mucho que trabajar en ese tema, porque hasta ahora la mujer es vista como una víctima, con el rostro maltratado. Ya no queremos vernos en esa situación de maltrato, tenemos que ser líderes, tener esa visión de empoderarnos de estos espacios de integración", dijo la parlamentaria.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia asume presidencia del Parlamento Andino con un llamado a la unidad regional
Mendoza, una joven campesina boliviana de 33 años, asumió la presidencia del Parlamento Andino el pasado 22 de julio en la sesión número 68 en La Paz, con el desafío de fortalecer este organismo de integración y promover la participación de la mujer en la región.

"Bolivia es un referente en el tema de género y será nuestra prioridad en el Parlamento Andino", sostuvo.

Como parte de sus primeras acciones para realzar la presencia de las mujeres de la región, Mendoza anunció que en septiembre próximo, el Parlamento Andino realizará en Cochabamba el foro

"Empoderamiento de la mujer en la región andina" al que asistirán legisladores de la región, expertos y representante de la sociedad civil.

Una mujer vota en Bolivia - Sputnik Mundo
La ONU destaca a Bolivia como líder en inclusión de mujeres en política
Al foro "vendrán representantes de organizaciones sociales, legisladores y expertos de Argentina, Ecuador, Perú además de ONU Mujeres", adelantó Mendoza.

"Tenemos que insertar el tema en nuestros parlamentos, para que los legisladores se comprometan a trabajar en sus países, políticas públicas que apunten a la erradicación de la violencia contra la mujer, favorecer su empoderamiento y liderazgo", remarcó parlamentaria andina al referirse a la urgencia de aprobar un marco normativo para erradicar todas las formas de violencia hacia la mujer en la región.

El Parlamento Andino fue creado en 1979 y está integrado por Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала