Widgets Magazine
En directo
    Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala

    Justicia guatemalteca puede procesar a imputados por cooptación del Estado

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Guatemala decidirá si procesa a los 57 detenidos por el caso conocido como cooptación del Estado, un esquema criminal para controlar el poder por la vía de las urnas, en el que están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, publica la prensa local.

    El juez Miguel Ángel Gálvez sostuvo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (Fiscalía) permiten aseverar que existió una red delictiva que lavó dinero y en ella se habrían involucrado funcionarios y empleados públicos durante el Gobierno de Pérez Molina y Baldetti, informa Prensa Libre.

    Los dos exgobernantes, ya en prisión preventiva por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, están imputados asimismo por asociación y enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y financiación electoral ilícita.

    Este esquema, revelado a principios de junio por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habría sido planificado apenas después de las elecciones de 2007, cuando el Partido Patriota (PP) resultó derrotado, y se mantuvo funcionando durante el triunfo del PP en los comicios de 2012 y durante el posterior mandato de Pérez Molina.

    Además de los dos exmandatarios, también figuran como implicados en el esquema de cooptación del Estado el banquero Fernando Peña, presidente de Banrural, Julio Aldana, representante comercial del mismo banco, y Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, entre otras decenas de personas. 

    Además:

    Jefe de la CICIG: apoyo popular, vital para combatir la corrupción en Guatemala
    Detienen por corrupción a dos exministros en Guatemala
    Etiquetas:
    Cooptación del Estado, corrupción, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik