En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri anunció un Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que plantea medidas de prevención y la constitución de centros en todo el país para amparar a las víctimas en este tipo de situaciones.

    "Estamos muy contentos de lanzar este plan integral de prevención y erradicación de la violencia de género", indicó Macri desde la sede de Gobierno en Buenos Aires durante un acto transmitido por Youtube.

    El programa, previsto en la ley 26.485 de protección integral para prevenir la violencia contra las mujeres que fue sancionada por el Gobierno anterior en 2009, era un reclamo de la manifestación "Ni una menos", que movilizó en 2015 y 2016 a centenares de miles de personas contra los feminicidios en el país.

    Una mujer muere cada 37 horas en Argentina, reconoció el presidente, por lo que "debemos desterrar estos patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer".

    El proyecto plantea un doble sistema de prevención. Por un lado, los agresores deberán llevar tobilleras con un sistema de geolocalización, un método de control para aquellos que con órdenes de alejamiento intenten acercarse a la víctima.

    Por otro lado, se instalará en los teléfonos de las víctimas una aplicación móvil que, al agitar el celular, dispara pedidos de ayuda inmediata a tres números de teléfono pautados previamente.

    Este programa, destacó el mandatario, "arranca del elemento central" que es "la educación", ya que "ya es violencia no escuchar al otro, la intolerancia, la agresión fuera de lugar en las redes sociales".

    El plan prevé además la creación de 36 hogares-refugio en todo el país con los que se implementará un sistema de "acompañantes de víctimas de violencia".

    "La decisión de erradicar la violencia es una política de Estado", recalcó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que participó en el acto del presidente junto con la directora del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez.

    La línea telefónica gratuita 144, que fue creada en 2013 y funciona las 24 horas del día, seguirá vigente para asesorar a las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia, sea física, psicológica, laboral, o económica.

    En Argentina se registraron 235 feminicidios durante 2015, de acuerdo el último informe de la Oficina de la Mujer que difundió la Corte Suprema a finales de este año. 

    Además:

    Argentina y Uruguay protestarán contra la violencia de género
    Solo ocho países latinoamericanos asignan presupuesto para combatir violencia de género
    Colombia, uno de los países con mayor tasa de feminicidios
    Aplicación efectiva de leyes es clave para erradicar violencia de género en Latinoamérica
    Cuatro de cada diez mujeres argentinas fueron víctimas de violencia
    Etiquetas:
    medidas, violencia contra la mujer, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook