03:43 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Precios de materias primas y el Brexit llenan de incertidumbre a América Latina

    CC BY 2.0 / Bruno Sanchez-Andrade Nuño / IMF
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los bajos precios de las materias primas y el Brexit son factores que llenan de incertidumbre el futuro de América Latina, cuya actividad económica sufrirá una caída de 0,4% este año, afirmó el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

    "Yo creo que hay que estar pendientes: claramente América Latina no está tan vinculada al Reino Unido para que el efecto directo (del Brexit) sea tan importante, pero claramente las repercusiones a través de los mercados internacionales de capitales, de darse, afectarían a la región", dijo el funcionario en rueda de prensa en el marco de una conferencia económica organizada en Montevideo por el FMI.

    Werner reiteró los datos de la última proyección del organismo multilateral, divulgada la semana pasada, según la cual la economía de América Latina y el Caribe sufrirá una contracción de 0,4% este año, arrastrada fundamentalmente por la caída de Argentina (1,3%), de Brasil (3,3%), Ecuador (en torno al 4,5%) y Venezuela (10%).

    Esta proyección, no obstante, es una ligera mejora respecto del pronóstico hecho por el FMI en abril, que preveía una contracción de 0,5% para este año.

    "Vale la pena destacar que esto básicamente es el producto de cuatro economías que están exhibiendo crecimientos negativos; el resto de las economías de la región tienen crecimientos menores a los que vimos en el pasado pero positivos", aclaró Werner.

    América del Sur es la subregión más afectada, debido a su dependencia de las materias primas, mientras que en los países de América Central y en el Caribe se ve un "crecimiento estable", ya que son "economías que se están beneficiando de la caída de los precios de los energéticos" y por la recuperación de EEUU, explicó Werner.

    La conferencia "América Latina: reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico" es organizada en Montevideo por el FMI y el Gobierno de Uruguay. 

    Además:

    América Latina y sus monedas, sacudidas por el Brexit
    Cepal explica la caída de inversiones en América Latina
    México y el Caribe crecerán en 2016, proyecta el FMI
    Venezuela descarta acudir al FMI
    Etiquetas:
    economía, Brexit, materias primas, Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik