América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Justicia de Perú niega haber agilizado indulto del expresidente Fujimori

© REUTERS / Mariana BazoUna manifestación en apoyo del expresidente de Peru, Alberto Fujimori
Una manifestación en apoyo del expresidente de Peru, Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Justicia de Perú, Aldo Vázquez, negó que el organismo que dirige haya agilizado el pedido de indulto realizado por el expresidente de ese país, Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente preso por violaciones a los derechos humanos y corrupción, informa el diario El Comercio.

El antifujimorismo, gran vencedor de las elecciones en Perú - Sputnik Mundo
El "antifujimorismo", gran vencedor de las elecciones en Perú
"Celeridad, ninguna: no se ha resultado a nada, solo se admitió a trámite (el expediente), fue el ingreso y nada más que eso (…) El procedimiento fue el regular, cualquier interno puede solicitar esa gracia", dijo Vázquez en declaraciones a RPP Noticias citadas por El Comercio.

El viernes el exmandatario presentó una solicitud de indulto a la Comisión de Gracias Presidenciales, que la recibió ese mismo día ya que coincidió con una reunión que estaba celebrando.

"La comisión se reúna dos veces al mes y en este caso hubo coincidencia; el trámite que se le ha dado es el que corresponde a cualquier otro pedido", dijo Vázquez.

El siguiente paso, explicó el funcionario, es esperar por la documentación que el Instituto Nacional Penitenciario debe entregar a la comisión, para que esta evalúe si accede o no al pedido de indulto.

"Las últimas solicitudes han tardado entre dos o tres meses" en ser revisadas, recordó Vázquez.

La Comisión de Gracias Presidenciales recomienda al presidente de la República aplicar o no indultos a las personas que están en prisión.

Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
Fujimorismo recupera mayoría en el Congreso de Perú tras 21 años
Tal recomendación, explicó el ministro de Justicia, no es vinculante ni obligatoria, aunque los mandatarios suelen esperar por el veredicto de la comisión para tomar una determinación.

El lunes el presidente Ollanta Humala aseguró que no indultará a Fujimori, de 77 años, y adelantó que dado el tiempo que lleva a la comisión expedirse, la decisión recaerá sobre el mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynski, quien asume este jueves.

"No puedo indultarlo como presidente, no puedo tomar una decisión si no tengo la recomendación de la comisión", dijo Humala.

Lea también: Kuczynski, proclamado presidente de Perú, llama a la unidad

Kuczynski, en tanto, repitió lo que había señalado durante la campaña electoral y aseguró que tampoco indultará al exmandatario, pero sí estaría dispuesto a estampar su firma si el Congreso aprueba una ley para que las personas mayores a determinada edad puedan cumplir el resto de sus penas en sus hogares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала