Widgets Magazine
14:27 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, y canciller de México, Claudia Ruiz

    México y Brasil dan su bienvenida a la mediación del Vaticano en Venezuela

    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La canciller de México, Claudia Ruiz, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, han expresado su bienvenida a una mediación del Vaticano para acercar a las partes en el prolongado conflicto político en Venezuela.

    En una visita de trabajo del titular del Palacio de Itamarati a la sede de la diplomacia mexicana en Tlatelolco, "conversamos también sobre la situación en Venezuela y ambos coincidimos en que es muy importante que el gobierno y la oposición depositen su plena confianza en la neutralidad de los facilitadores del diálogo", dijo Ruiz al presentar a la prensa las conclusiones de la reunión bilateral.

    En ese sentido, las dos diplomacias de mayor peso en la región "damos la bienvenida a la integración de una comisión proveniente del Estado Vaticano a este grupo que tiene la intención de acercar a las diferentes partes venezolanas", dijo Ruiz.

    Los jefes de las diplomacias de los dos gigantes latinoamericanos "estamos convencidos que una Venezuela más democrática sin duda tendrá un efecto positivo en una región de América Latina más estable y más próspera", añade el reporte de la reunión presentada a la prensa.

    Por ello, el canciller Serra y Ruiz "coincidimos en la necesidad de seguir procurando cada uno, una América Latina más unida", enfatiza.

    En materia de integración regional, México ha acogido con entusiasmo el interés de Brasil, expresado por Serra, "de promover una prosperidad compartida construyendo un mayor acercamiento entre Brasil y la Alianza del Pacifico", que el país anfitrión integra con Colombia, Perú, Chile, en un modelo basado en el libre comercio.

    En particular, "desde un enfoque pragmático México promoverá actividades que permitan que la Alianza y el Mercosur avancen de manera gradual hacia una colaboración más sustantiva", dijo la alta funcionaria mexicana.

    Recordaron además que en la reciente onceava Cumbre en Puerto Varas, Chile, la Alianza del Pacifico realizada a principios de este mes, validó los temas identificados con el Mercosur.

    Sobre esos acuerdos de la alianza recién formada hace cuatro años "podemos seguir construyendo una agenda común tales como: facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial y la incorporación de pequeñas y medianas empresas a la dinámica comercial de nuestra región", dijo la jefa de la diplomacia mexicana.

    Será responsabilidad de los países que conformamos la Alianza del Pacifico y el Mercosur "lograr que el trabajo subsiguiente se traduzca en un diálogo que se centre en las fortalezas de América Latina y el Caribe y que arroje resultados concretos", puntualizó.

    Finalmente la canciller mexicana ha deseado a Brasil éxitos como anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

    En cuanto a la situación de América Latina y el Caribe, abordaron el estado que guarda el proceso electoral en Haití y coincidieron en que "las fuerzas políticas haitianas cumplan con el calendario electoral y lo ejecuten sin dilación en aras de poner fin a la incertidumbre actual", puntualizó el informe de la reunión bilateral.

    Etiquetas:
    Claudia Ruiz Massieu Salinas, José Serra, Vaticano, Venezuela, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik