Widgets Magazine
20:17 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    José Serra, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

    México y Brasil acuerdan proyectar su relación estratégica al mundo

    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    América Latina
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La canciller de México, Claudia Ruiz, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, plantearon relanzar la relación comercial de las dos mayores economía latinoamericanas y proyectarla a la escena mundial.

    La primera visita de un miembro del gabinete del gobierno interino del Michel Temer a México, "reafirma el compromiso de las dos economías más importantes de América Latina y El Caribe, por fortalecer y continuar potenciando los vínculos comerciales, para proyectar nuestra relación al nivel que corresponde en el escenario internacional", dijo la anfitriona de la reunión.

    El primer encuentro con Serra "me ha permitido entablar un diálogo franco sobre la situación de nuestra región, este diálogo además se vuelve más relevante cuando México y Brasil trabajamos juntos y de común acuerdo, estamos seguros que toda América Latina se beneficia", dijo en un mensaje a medios en la sede de la diplomacia de Tlatelolco.

    "Es en suma una visita que confirma por un lado nuestra voluntad de refrendar el carácter estratégico de la relación bilateral" que se constituye por 31 instrumentos vigentes de diversa naturaleza, expuso la jefa de la diplomacia mexicana junto a su colega de Palacio de Itamarati.

    Continuidad a herencia de Dilma

    La visita de Serra permitió dar continuidad al más alto nivel, a los compromisos acordados en la presidencia de Dilma Rousseauff el año pasado 2015, entre los que destaca la reactivación de la Comisión Binacional México-Brasil con compromiso de duplicar el comercio bilateral en los próximos 10 años.

    Es en el rubro económico en el que "la  complementariedad ofrece un potencial inigualable al ser Brasil nuestro primer socio comercial en América Latina y el Caribe, el octavo a nivel mundial y el primer destino de nuestras inversiones en la región", dijo Ruiz.

    Muchos productos mexicanos forman parte de la vida cotidiana de la sociedad brasileña, tales como: el uso de teléfonos celulares de América Móvil y Telmex, el consumo de productos Bimbo o el uso de artículos de línea blanca de Mabe.

    Las delegaciones revisaron el avance de las negociaciones, para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación  Económica Número 53, sobre el cual se han realizado cuatro rondas de negociación y la quinta se realizará a finales del próximo septiembre.

    México esperamos que la negociación del acuerdo " continúe siendo un indicador de la intención del gobierno de Brasil de transitar hacia una economía de mayor apertura" por ejemplo en las cadenas globales de valor, dijo Ruiz.

    En el marco de la visita se firmó un  acuerdo para el reconocimiento mutuo del tequila mexicano y la cachaza brasileña.

    Etiquetas:
    cooperación, Claudia Ruiz Massieu Salinas, José Serra, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik