América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tregua política en Oaxaca para permitir la mayor fiesta del folclore de México

© AFP 2023 / Omar TorresFiesta del folclore mexicano, la Guelaguetza (archivo)
Fiesta del folclore mexicano, la Guelaguetza (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México negoció con el magisterio disidente una tregua en las protestas, para permitir el inicio de la mayor fiesta anual del folclore mexicano, la Guelaguetza, en el corazón colonial de la capital de Oaxaca, dijo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Las conversaciones entre el magisterio disidente que se opone a una reforma educativa y la secretaría federal de Gobernación (Interior) se logró “una actitud responsable de los maestros para que la fiesta de Guelaguetza se realizara en tranquilidad y paz", dijo el gobernante.

Consecuencias de disturbios en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH condena la violencia en Oaxaca y llama al diálogo en México

La fiesta cultural que muestra cada verano, durante una semana en un ambiente de carnaval multicultural, las raíces indígenas y mestizas del país latinoamericano, ha comenzado en el tradicional escenario del Cerro del Fortín, que domina la antigua ciudad colonia, gracias a las negociaciones en las mesas educativa, política y social

“Los maestros acordaron un tipo de tregua y hoy tenemos que la máxima fiesta de los oaxaqueños se desarrolla en paz y en calma y con un gran animo de la gente”, dijo el gobernador.

Los avances permitieron un acuerdo "en la ruta de alcanzar soluciones que permitan normalizar sus actividades a las regiones donde hay este tipo de movilizaciones y bloqueos", dijo el gobernador.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), durante una manifestación - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de miles marchan en apoyo al magisterio disidente en México
La declaración alude a la violencia que afectó a Oaxaca en un desalojo que dejó una decena de civiles muertos y un centenar de manifestantes y policía heridos el mes pasado, en una carretera federal en el pueblo indígena de Noxchitlán, el 19 de julio pasado.

Más de medio centenar de poblaciones de 17 etnias provenientes de las ocho regiones del estado para ofrecer su cultura, a través de la música, baile, danza, indumentaria y gastronomía y las mujeres de San Andrés Huaxpaltepec portan un moño negro en su traje regional en honor a las víctimas de Nochixtlán.

Emergencia y festejos

El gobierno prepara un plan emergente y acciones para revertir las afectaciones a los prestadores de servicios turísticos, comerciantes y demás sectores productivos, afectados por las protestas.

Protesta de maestros en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
Choques entre policía y maestros causan numerosas víctimas en Oaxaca
Las danzas de los Diablos, de la Flor de la Piña de las mujeres de Papaloapan, la mostrarán la Danza de la Pluma de Zaachila, que data de la Conquista española son algunas de las expresiones de los emblemáticos festejos.

Esta vez, unos 3.000 policías estatales y federales, arcos electromagnéticos, detectores de metales y perros policías fueron desplegados en la más vigilada de las fiestas recientes en Oaxaca.

La semana de la mayor fiesta multicultural de México, la Guelaguetza, cuyas raíces mestizas se remontan a la época colonial, se desarrolla entre juegos pirotécnicos, carrozas de flores, un animoso y colorido folclore musical decenas de  etnias indígenas, que se celebran hace más de ocho décadas, pero sus raíces se hunden en el pasado.

Los motivos sincréticos, católicos y prehispánicos, predominan en los desfiles con bandas musicales entre las callejuelas de la espléndida ciudad colonial, 500 km al sur de la Ciudad de México, han adornado de nuevo la urbe.

Protestas en el sur de México por arresto de líderes magisteriales - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en el sur de México por arresto de líderes magisteriales
Los bebedores del mezcal —la fuerte y exquisita bebida espirituosa de la región hecha de un cactus de las montañas desérticas—,suele volver extrovertidos a miles de danzantes por las calles de una arquitectura barroca, preservada y considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La fiesta de Oaxaca, en el corazón de las antiguas culturas zapoteca y mixteca, se celebró por primea vez en la era mestiza en 1932, poco después de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, cuando se celebraron 400 años de la fundación de la ciudad por los evangelizadores españoles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала