Widgets Magazine
06:06 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Causas contra expresidenta argentina carecen de fundamento legal

    © REUTERS / Estanislao Santos/Courtesy of Instituto Patria
    América Latina
    URL corto
    0 123
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Dos de las tres causas en las que está acusada la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner carecen de base jurídica, dijo en exclusiva a Sputnik Nóvosti su abogado, Gregorio Dalbón.

    El proceso sobre las operaciones de venta de dólar a futuro durante su gestión y el que indaga sobre presuntas irregularidades de su empresa hotelera Hotesur no tienen "ningún sustento legal para que prosigan o generen inconvenientes", dijo el letrado.

    El juez federal Claudio Bonadío procesó en abril a la exmandataria por las ventas de dólares a futuro realizadas por el Banco Central, un organismo autónomo e independiente de la presidencia, durante los últimos meses de su Gobierno.

    "El juez más criticado de Argentina", dijo Dalbón en alusión a Bonadío, "armó arbitrariamente una causa al solo efecto de recabar información de referencia a distintas cuestiones que tienen que ver con la familia presidencial".

    El magistrado intenta achacar a la exgobernante "una culpa que no tiene", en buena medida porque "confunde administración con derecho penal, típico de este juez que carece de bastante conocimiento del derecho procesal penal", dijo.

    Vea más: La entrevista de Cristina Fernández de Kirchner

    En su opinión, lo más probable es que esta causa abierta en 2015 termine por su falta de sustento.

    Hotesur

    Bonadío, que ha sido recusado en varias ocasiones por la expresidenta, fue apartado en 2015 de otra causa que investiga los alquileres de la sociedad hotelera Hotesur, propiedad de la exmandataria.

    En ese expediente, hoy en manos del juez federal Julián Ercolini, Cristina Fernández fue acusada de lavado de activos bajo la suposición de que "tendría, aunque no hay ninguna prueba, dinero que no sería legal y que habría podido ser blanqueado de algún modo a través de Hotesur", refirió Dalbón.

    La investigación da por cierto que la expresidenta alquilaba las habitaciones del hotel "pero se equivocaron, porque en realidad lo que alquilaba ella era el hotel entero, no las habitaciones", aclaró el abogado.

    Tampoco se ha comprobado "fehacientemente" que los activos de Fernández de Kirchner tengan origen ilícito.

    "Todo su dinero figura en las declaraciones juradas presentadas no solo ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, sino también ante la Oficina Anticorrupción desde hace más de tres años", destacó Dalbón.

    Además, la suma de bienes que eran propiedad del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien falleció en 2010, también respalda la legalidad del patrimonio que hoy posee la familia Kirchner, afirmó el abogado.

    El delito de lavado de dinero tiene un número determinado de incisos en los que se establece el agravamiento de la pena, según los montos involucrados.

    Pero la causa todavía no está calificada, añadió Dalbón, y a la expresidenta no le imputan ningún delito en concreto porque ni siquiera ha sido indagada.

    Todos estos elementos permiten deducir que también esta causa "carece de bastante sustento legal que genere tipo de algún tipo de inconveniente" para Fernández de Kirchner.

    Triple persecución

    Hay una tercera causa contra la exmandataria, en la que todavía se encuentra al frente Bonadío, por supuestas irregularidades en los contratos de alquileres que realizó la empresa Los Sauces, también propiedad de la familia Kirchner.

    Esta investigación y la de Hotesur, cuya denuncia se presentó en 2014, se activaron tras el cambio de Gobierno a finales del año pasado, lo que da a entender que "los jueces federales están tratando de demostrar que despertaron", señaló el abogado.

    A través de Dalbón, la exjefa de Estado denunció el 13 de julio a la diputada Margarita Stolbizer por "calumnias e injurias" y "daño moral", pues esta legisladora había pedido que se investigaran supuestas "maniobras de ocultamiento de bienes" en el caso de Los Sauces.

    Stolbizer habría presentado el caso con información de los servicios secretos de Argentina y por medio de Bonadío, lo que justificó que el abogado penalista de la expresidenta, Carlos Beraldi, denunciara una posible asociación ilícita.

    En todo caso, la expresidenta fue difamada, y por esa razón Dalbón presentó una querella civil contra Stolbizer para que, "se retracte o no, tenga que pagar una indemnización".

    De ganar la exmandataria, el monto de la indemnización será donado a una entidad benéfica.

    La defensa de Fernández observa que su falta de fueros, pues renunció a presentarse a cualquier cargo electivo, la coloca como blanco de un triple ataque, político, judicial y de los medios de comunicación, que tiene por fin "acorralar a la familia presidencial".

    "Hay cosas que se están viendo en Argentina que superan ampliamente el debido proceso contra Cristina Fernández de Kirchner", insistió el jurista.

    En los allanamientos que dictan los jueces federales, primero llegan los medios y luego aparece el fiscal, que es quien informa a la prensa sobre el alcance de las medidas tomadas, ejemplificó.

    "Nunca vi que se persiga a una persona de forma tan afanosa, con tanta ilegalidad e inseguridad jurídica y con tanta arbitrariedad", agregó.

    El problema no es que se juzgue a Fernández de Kirchner en un debido proceso, lo cual "estaría perfecto", sino que la juzguen "con los medios, con un juez arbitrario y un poder político que no tiene sed de justicia, sino de venganza", insistió.

    La expresidenta denunciará a Bonadío ante el Consejo de la Magistratura por prejuzgamiento a raíz de que el magistrado diera a entender el lunes que no habría motivos para que Fernández pueda ir a prisión, según adelantó su abogado a esta agencia en exclusiva.

    Además:

    Juez federal de Argentina: Kirchner tiene garantías de un proceso justo
    Hija de expresidenta argentina apeló el embargo de la justicia sobre sobre su dinero
    Expresidenta argentina denuncia a Gobierno de Macri por fotos de fortuna de su hija
    Etiquetas:
    Claudio Bonadío, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik