América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegada masiva de migrantes cubanos a Colombia pone en alerta a autoridades

© AFP 2023 / Raul ArboledaMigrantes cubanos en Colombia
Migrantes cubanos en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 4.000 migrantes cubanos permanecen en el municipio colombiano de Turbo (norte) con el objetivo de cruzar la frontera hacia Panamá y llegar a los Estados Unidos, lo que tiene en alerta a las autoridades migratorias locales, denunció el alcalde de esa ciudad, Alejandro Abuchar.

"La verdad es que no hemos recibido ayuda del Gobierno Nacional y por ello estamos pensando en declarar la emergencia pública, para que el Gobierno disponga los recursos que se requieren para atender esta situación, porque siguen llegando a nuestra población, y entre los migrantes también están naciendo niños", dijo Abuchar a la emisora Radio Santa Fe.

Los cubanos cerca de la embajada de Ecuador en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes cubanos en Ecuador, en peligro de deportación
El funcionario indicó que cerca de 900 familias permanecen varadas en una bodega que sirve de albergue provisional mientras se define su situación migratoria.

También agregó que se espera la llegada de 3.000 cubanos más con capacidad económica suficiente para rentar habitaciones en ese puerto sobre el Océano Atlántico, cerca de la frontera con Panamá.

La visita de migrantes a la región se ha intensificado a raíz del incremento en la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

De acuerdo con cifras del estatal Migración Colombia, entre comienzos de mayo y mediados de junio, 1.107 migrantes irregulares fueron detectados en Turbo y Capurganá —una playa próxima a Panamá—, y de estos, 50% procede de Haití y 15% de Cuba, mientras que el resto son africanos (26%) y asiáticos (9%).

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Embajada de México en Ecuador reitera negativa a otorgar visas a migrantes cubanos
La canciller colombiana María Ángela Holguín señaló días atrás en rueda de prensa que Colombia quiere evitar el "flujo permanente" por su territorio de migrantes cubanos y que estudia cómo solventar la situación de centenares de viajantes varados en el país.

La funcionaria señaló que Colombia ha deportado cerca de 80 ciudadanos cubanos a la isla directamente y otros más a Ecuador, país con el que tiene un acuerdo para devolver a los migrantes que ingresan ilegalmente a su territorio a través de la frontera común.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Más de la mitad de los migrantes cubanos varados en Panamá viajó hasta México
En ese sentido, advirtió que las próximas deportaciones se harán a Cuba y a Ecuador.

Las salidas de cubanos de su país se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado, pues muchos ciudadanos de la isla caribeña temen ahora perder los privilegios migratorios que les ofrece Washington.

El trayecto que siguen estos emigrantes para llegar a EEUU implica pasar por distintos países de América del Sur, América Central y por México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала