En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los casos y las tentativas de feminicidio ocurridos en Perú entre 2012 y 2015 presentan una baja tasa de condenas, señala un informe de la Defensoría del Pueblo de ese país, que destaca además que en muchos casos los jueces aplican penas inferiores al mínimo legal, informa el diario La República.

    "Se debe empezar a ver los contextos de violencia, denuncias previas de violencia, la intencionalidad del agresor de homicidio o tentativa de acabar con la vida de las víctimas, por eso está la figura del feminicidio, para diferenciarse de un homicidio simple o agravado", explicó Diana Portal, especialista de la Defensoría del Pueblo.

    Según el estudio, entre 2012 y 2015 se registraron 356 feminicidios y 174 tentativas de ese mismo delito, pero solo 84 personas fueron condenadas.

    De acuerdo a la ley peruana, los delitos de feminicidio tienen penas de entre 15 y 35 años de prisión.

    Sin embargo, en el 48,3% de los casos los jueces dictaron penas inferiores a las establecidas en la normativa, según establece el estudio de la Defensoría del Pueblo, que agrega que se registraron dos casos en los que los homicidas recibieron una condena de siete años de prisión.

    ​El trabajo, realizado a partir de las estadísticas de Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, señala que el 71% de las tentativas tuvieron penas inferiores a las previstas en la ley peruana.

    Además:

    Aplicación efectiva de leyes es clave para erradicar violencia de género en Latinoamérica
    Feminicidios dejaron 322 huérfanos en Argentina en 2015
    "Brasil necesita sacar del papel su lucha por las mujeres"
    Etiquetas:
    justicia, feminicidios, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook