En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Más de 750 mil chilenos se manifestaron el 24 de julio en más de 40 ciudades del país contra el sistema de pensiones vigente desde la dictadura militar (1973-1990), informó la prensa local.

    "Hay necesidad de un cambio en el sistema previsional chileno, y ese cambio no pasa por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, sino por un sistema de pensiones de administración pública sin fines de lucro", afirmó a La Tercera el vocero de la coordinadora "No + AFP", Luis Mesina.

    El actual sistema de pensiones fue instalado por el dictador Augusto Pinochet y es cuestionado por tener grandes desigualdades entre las jubilaciones comunes y las de quienes cobran en las cajas de previsión de las Fuerzas Armadas.

    "El descontento de la gente superó la paciencia de los chilenos (…) es un llamado de atención a las autoridades que se han mostrado indolentes frente a esta demanda tan sentida de la gente", afirmó Mesina en declaraciones reproducidas en el portal web Emol.

    Lea también: Funcionarios penitenciarios de Chile realizan paro de 24 horas

    Por otra parte seis parlamentarios de la oficialista Nueva Mayoría presentaron un proyecto de reforma constitucional para finalizar el sistema de AFP y sustituirlo por un sistema público y solidario con aportes de los trabajadores, sus empleadores y del Estado, informa El Mostrador.

    Además:

    Chile apuesta a eliminar discriminación contra personas con discapacidades
    Chile vuelve a bajar sus perspectivas de crecimiento para 2016
    Bachelet promulgó nueva ley de transmisión eléctrica en Chile
    Etiquetas:
    manifestación, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook