América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a alcalde que estaba amenazado por el narco en Guerrero

© AFP 2023 / Pedro PardoGuerrero, México
Guerrero, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El alcalde izquierdista de Pungarabato, pueblo en las montañas de Guerrero, Ambrosio Soto, quien sido amenazado de muerte por delincuentes, fue asesinado a balazos junto con su chofer en el vecino estado de Michoacán, dijo el gobernador de ese conflictivo estado, Héctor Astudillo.

"Llama la atención que haya realizado el viaje en donde perdió la vida, a sabiendas de que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo y que dicho viaje lo haya hecho en horario inconveniente y en una zona de alta peligrosidad", dijo Astudillo a periodistas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) protestó en un comunicado al indicar que "nuestro alcalde, infructuosamente, desesperadamente, pidió, reclamó, el apoyo del gobierno estatal y federal, y al mismo tiempo denunció las amenazas de que fue objeto y hoy, al igual que miles de guerrerenses, cae víctima de violencia".

Felipe Calderón, ex presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Calderón: Estado mexicano capturado por el crimen
El alcalde viajaba a otro poblado, Huetamo, del vecino Michoacán, en negocios privados, y solicitó que la policía estatal asignada a su resguardo se quedara con su familia; solo dos policías federales lo custodiaban y fueron heridos, hacia las 22:30 de sábado, cuando habían emprendido el camino de regreso a Guerrero.

El alcalde elegido por cuatro años en 2015 había denunciado amenazas, luego de emprender acciones para combatir extorsiones y tráfico de drogas.

El 5 de julio pasado fue asesinado un primo del alcalde, encontrado en un basurero con huellas de tortura.

"Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada, ya es hora de actuar, señor presidente", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

El sábado fue asesinado a balazos otro alcalde del pueblo San Juan Chamula, Chiapas (sur), dos funcionarios municipales y otras dos personas, en una protesta de cientos de pobladores de origen indígena, por disputas políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала