En directo
    América Latina
    URL corto
    164
    Síguenos en

    EL CALAFATE (Argentina) — La derecha conservadora avanza en América Latina, mientras EEUU de nuevo mira hacia la región, aseguró la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner durante su primer encuentro con los medios después de dejar el poder.

    "Me parece que hay un retroceso en lo que fueron los gobiernos nacionales y populares en la región, hay un avance de lo que podríamos denominar 'la derecha conservadora', 'restauradora', en cuanto a exclusión social, en cuanto a nuevos realineamientos, y en cuanto a abandonar la idea de unidad regional que primó tanto en el espíritu de Mercosur, de Unasur, de la CELAC", dijo Kirchner en una entrevista con representantes de los medios internacionales, entre ellos Sputnik.

    Según la exmandataria, EEUU a partir de 2001 por el impacto terrible de lo que fue el atentado del 11-S dejaron de intervenir en la región, porque había sido agredido su territorio, y eran otras sus prioridades.

    Hoy todavía sus prioridades son otras, pero EEUU comienza de nuevo mirar hacia la región, "que siempre fue vista como un reservorio casi propio de alimentos, energéticos, acuíferos, minerales", aseguró Kirchner.

    Hablando de Argentina, dijo que ve un "retroceso muy importante", porque "los logros que se habían obtenido eran formidables".

    "Al 10 de diciembre del año pasado la Argentina ya había alcanzado el menor nivel del endeudamiento externo en moneda extranjera de toda su historia. Nunca hemos tenido este nivel de desendeudamiento", afirmó.

    Lo curioso, dijo, es que "el gobierno que logró este desendeudamiento fue él que había recibido el país con el default, con la deuda soberana más importante del mundo, dos dígitos de desocupación, altos niveles de pobreza y de indigencia".

    "No había paritarias en el país, los jubilados cobraban 200 pesos", recuerda la expresidente.

    Su mandato presidencial, indicó, terminó en diciembre de 2015 con el nivel de endeudamiento "más bajo de la historia que le permite al actual gobierno y a los gobiernos provinciales tomar deuda".

    Según ella, los trabajadores argentinos habían logrado el salario con mayor poder adquisitivo de toda la región, no solamente en dólares nominalmente, sino también en términos del poder adquisitivo.

    Mientras tanto en la Argentina de hoy la exmandataria nota "retrocesos en las libertades". "No puedo dejar de mencionar el caso de Milagros Sala, presa política. Y ahora se han sumado también otros militantes, otros dirigentes sociales, entre ellos también su esposo", dijo.

    En la economía del país, el desempleo, según Kirchner, figura junto con la inseguridad y la inflación entre las principales preocupaciones de los argentinos.

    Para la ex presidenta, hubo una mala evaluación del gobierno entrante en cuanto al resultado de su "negociación" con los buitres.

    "Pensaron que iban a llover los dólares a partir de este acuerdo. Estaban todos muy entusiasmados porque habían aprobado el acuerdo con los buitres y todo se va solucionar", dijo.

    Pero las inversiones se rigen por otras cuestiones, afirmó la exmandataria.

    Lea la entrevista completa: Cristina Fernández de Kirchner concede una entrevista a Sputnik y otros medios

    Además:

    Brasil: la derecha quiere encarcelar a Lula para neutralizar su liderazgo
    Los trabajadores bolivianos piden unidad para frenar a la derecha internacional
    Solo la derecha más rancia de Brasil salió a la calle por el impeachment, opina diputado
    Presidente de Venezuela acusa a la derecha y a EEUU de intentar crear caos en su país
    Etiquetas:
    fondos buitre, deuda externa, Milagro Sala, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook