América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno interino de Brasil quiere acabar con los cubanos del 'Más Médicos'

© East News / AltopressDoctor está mediando la tensión arterial de un paciente
Doctor está mediando la tensión arterial de un paciente - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, reconoció en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo que el programa de asistencia médica 'Más Médicos' tiene únicamente un carácter "temporal" y que debería restringirse a los profesionales del país sudamericano.

Una operación quirúrgica en Brasil - Sputnik Mundo
Tecnología
Fotos de operaciones y enfermedades: сrean en Brasil un 'Instagram' para los médicos
"A lo largo del convenio de la Organización Pan-Americana de Salud (OPAS) avisaremos de que vamos a sustituir algunos médicos. Ellos saldrán y entrarán brasileños. Esperemos que eso vaya ocurriendo a lo largo del tiempo hasta que los brasileños se queden en el Más Médicos", apuntó Barros en referencia a los 11.429 médicos cubanos del programa.

En concreto, un 20% de los médicos del país caribeño, unos 2.285 profesionales, deberán abandonar el país el próximo mes de noviembre después de que sus contratos fuesen prorrogados por tres años más en 2013, algo que según el ministro fue evitado por una parte importante de los mismos ya que "más de 1.000 médicos se casaron con brasileñas y tienen hijos".

Técnicos en salud - Sputnik Mundo
Científicos internacionales investigan en Brasil nuevo síndrome congénito del Zika
El principal argumento del ministro para proponer el fin del proyecto, que según la presidenta suspendida Dilma Rousseff debería continuar hasta 2026, es que la responsabilidad por las contrataciones de médicos no corresponde al gobierno federal sino a los ayuntamientos: "Son ellos los que deberían contratar los médicos, tenemos 2.500 municipios que solo tienen médicos del programa".

"Esto tiene que cambiar. Hay ciudades pequeñas en las que el alcalde gana 3.000 o 4.000 reales (entre 915 y 1220 dólares). Los médicos no trabajan por eso", concluyó Barros quien anunció, además, que el Consejo Federal de Medicina y la Asociación Médica Brasileña serán invitadas a un nuevo programa en el que se incentivará a los médicos brasileños a ocupar plazas en municipios remotos.

Lea también: El virus Zika: ¿otro cuento más?

Desde su implantación en julio de 2013 por la presidente Dilma Rousseff, el programa Más Médicos ha llevado 18.240 médicos a 4.058 municipios y 34 distritos especiales indígenas, y es que la mayoría de ellos han sido destinados a regiones pobres del Norte, Noreste, y la Amazonía, donde la asistencia médica era más escasa de ahí la extrema importancia de su continuidad en estas regiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала