18:56 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Empresas argentinas agilizarán controles para exportar pienso transgénico a Rusia

    Empresas argentinas agilizarán controles para exportar pienso transgénico a Rusia

    © Sputnik / Alexei Danichev
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las empresas argentinas que exportan pienso transgénico a Rusia se someterán a un control de los organismos estatales de su país para poder superar las restricciones establecidas por el Gobierno ruso y que entrarán en vigor a partir del 29 de julio, dijo a Sputnik Nóvosti el portavoz de la Cámara de Industria Aceitera de Argentina.

    "Las empresas argentinas someterán sus productos transgénicos a las entidades regulatorias de Argentina para recibir su aprobación", informó Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas de la cámara del aceite y del Centro de Exportadores de Cereales.

    El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunció que desde el 29 de julio restringiría la importación de piensos transgénicos, lo que afectaría a empresas de varios países extranjeros, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil y China.

    Las empresas argentinas que tendrían problemas para exportar su pienso genéticamente modificado son Bunge, Vicentín y Renova.

    La restricción de Moscú aplica a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) "apilados", que en conjunto dan lugar a un nuevo OGM, explicó Alcaraz.

    La "apilación" refiere a los cultivos modificados genéticamente que a su vez se han cruzado para mejorar su genética convencional, de manera que combina varios tipos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Los OGM individuales forman parte de los llamados "eventos apilados".

    "El problema es el pienso con OGM apilado, no el individual, porque los OGM individuales estaban aprobados por Rusia", señaló el portavoz.

    El apilado en cuestión tiene que tener avalados en su país de origen "los OGM individuales" que lo componen, agregó.

    Cosecha de maíz
    © Sputnik / Vladimir Rodionov
    Las empresas argentinas necesitan la aprobación de sus apilados por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Agroindustria.

    Una vez tengan los resultados, serán remitidos al ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez extenderá los certificados correspondientes a las autoridades rusas.

    "Las aprobaciones no son inmediatas sino que tienen que pasar un proceso científico de aprobación", explicó el representante de las cámaras del aceite y del cereal.

    El Senasa y el Ministerio de Agroindustria comunicarán después a Cancillería los resultados de esas evaluaciones "para que se hagan llegar a los países que corresponda estas aprobaciones internas, que son las que se toman como válidas", precisó Alcaraz.

    Cancillería argentina ha solicitado que este asunto sea agilizado para que las empresas puedan cumplir con los requisitos antes del 29 de julio.

    Etiquetas:
    productos transgénicos, OGM, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik