Widgets Magazine
16:27 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Protesta de indígenas en Colombia (archivo)

    Alertan de riesgo para comunidad indígena que ocupó una planta de gas en Colombia

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), gremio que reúne a las firmas petroleras que operan en el país, alertó que los manifestantes de la comunidad indígena U'wa, que ocuparon una planta de gas de la firma estatal Ecopetrol, corren un alto riesgo físico.

    "La toma de la planta, que inició en la madrugada del 20 de julio, también pone en riesgo la integridad operativa de estas instalaciones y la seguridad física de los mismos manifestantes, entre los que se encuentran menores de edad", señaló la ACP en un comunicado.

    Según el gremio, "estas instalaciones requieren de un importante manejo de seguridad industrial y un mantenimiento permanente por parte de profesionales entrenados para evitar que ocurran incidentes de alto riesgo para la vida de las personas allí concentradas", por lo cual hizo un llamado a los manifestantes a que desalojen la planta y permitan el acceso de los operarios.

    El pasado 30 de mayo, los U'wa iniciaron como parte de una protesta un bloqueo alrededor de la planta, la cual surte a diario 39 millones de metros cúbicos de gas para cerca de 300.000 usuarios en once municipios de los departamentos de Santander, Norte de Santander (nordeste) y Antioquia (noroeste).

    Sin embargo, el miércoles en la mañana "miembros de la comunidad indígena U'wa irrumpieron en la planta de gas Gibraltar, se tomaron las instalaciones, retuvieron a los catorce trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema", denunció Ecopetrol en un comunicado.

    Posteriormente "ingresó otro grupo de aproximadamente 30 personas de esa comunidad a la planta, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños", agregó.

    Los U'wa señalan que con la protesta iniciaron la recuperación de tres fincas que, según sostienen, fueron invadidas por Ecopetrol a través de su proyecto de explotación de Gas Gibraltar y gasoducto Transoriente, ubicado en territorios de esa comunidad indígena.

    Asimismo, reclaman por el incumplimiento del Gobierno a un acuerdo firmado en mayo del 2014, en el cual se convino el reconocimiento a los títulos coloniales, el saneamiento de las áreas del resguardo y un resarcimiento histórico por dos billones de pesos (unos 666 millones de dólares).

    Además:

    En Colombia la justicia también tiene rostro aborigen
    Colombia celebra "histórico" respaldo de la OEA a los pueblos indígenas de América Latina
    Etiquetas:
    U'wa, Ecopetrol, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik