América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía uruguaya comienza a investigar irregularidades en petrolera estatal ANCAP

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fiscalía especializada en crimen organizado de Uruguay comenzó a analizar las denuncias ventiladas en una comisión investigadora parlamentaria sobre supuestas irregularidades ocurridas entre 2005 y 2015 en la empresa estatal petrolera ANCAP, informa la prensa local.

La fiscal de crimen organizado María de los Ángeles Camiño pidió a las autoridades de la ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) que validen un organigrama para el periodo investigado, mientras solicitó al juzgado especializado a cargo del juez Néstor Valetti que designe un equipo multidisciplinario para que emita un informe sobre las denuncias presentadas en el parlamento por los cuatro partidos de oposición, según el diario El País.

Camiño busca precisar los nombres de las autoridades de ANCAP cuando ocurrieron los hechos denunciados.

El grueso de las denuncias presentadas por los partidos Nacional (centroderecha), Colorado (derecha), Independiente (centroizquierda) y Unidad Popular (izquierda) apuntan a la gestión del actual vicepresidente Raúl Sendic, quien presidió ANCAP entre 2010 y 2013.

Pero también se mencionaron presuntas irregularidades cuando la empresa petrolera estuvo al mando del actual alcalde de Montevideo, Daniel Martínez (2005-2008).

La fiscal explicó que "se denunciaron hechos, no personas".

Sendic había dicho en abril que acudiría a la justicia para aclarar las denuncias si no era citado antes.

"El Poder Judicial comenzó a organizar su tarea y le pide a ANCAP que ratifique todos los nombres, por ahora es eso, no más, lo recibí con total normalidad porque es lo que tiene que hacer, es parte del proceso judicial", dijo al diario El Observador el senador Rubén Martínez Huelmo, del gobernante Frente Amplio (izquierda).

La comisión parlamentaria que investigó los hechos en ANCAP concluyó sin acuerdo entre sus integrantes, con el resultado de que cada partido emitió su propio informe.

Mientras el partido de Gobierno aseguró en su informe que no hubo irregularidades ni ilegalidades, los textos de los opositores resultaron en denuncias penales.

Sendic es objeto de fuertes críticas opositoras por su gestión al frente de ANCAP.

La empresa que se dedica sobre todo a la importación y refino de crudo, ya que Uruguay no tiene petróleo, registró entre 2011 y 2014 pérdidas por 602 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала