América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinado a balazos periodista en Veracruz, al sur de México

© Flickr / Russ BowlingVeracruz, México
Veracruz, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista mexicano Pedro Tamayo Rosas fue asesinado de once balazos en su casa en Veracruz, hacia la medianoche del miércoles, por sicarios que huyeron en un automóvil, informó la Fiscalía General de ese estado del sur de México.

El periodista fue abatido en el municipio Tierra Blanca (unos 300 km al sureste de la capital), de ese estado asolado por el narcotráfico, que lo había amenazado de muerte a principios de este año.

Las primeras indagaciones apuntan a dos agresores, y en la escena quedaron casquillos de balas calibre 9 milímetros, dijo la Fiscalía de ese estado, el más peligroso para el periodismo, mientras que México figura entre los peores países para ejercer la profesión, de acuerdo con organismos defensores de la libertad de expresión.

México se compromete a esclarecer atentados contra periodistas - Sputnik Mundo
América Latina
México se compromete a esclarecer atentados contra periodistas
En enero pasado, la Comisión Estatal de Protección a Periodistas de Veracruz, envió a reportero y columnista a la norteña Tijuana, fronteriza con EEUU, y recién regresaba a vivir con su familia en ese estado con costas en el Golfo de México.

Entre sus reportes, el periodista había documentado el año pasado el hallazgo de fosas clandestinas con 35 restos de personas, que abrían sido asesinadas por el cartel narcotraficante de Los Zetas, fundado por exmilitares.

La Comisión Estatal de Atención a Periodistas ha lamentado "el sensible fallecimiento del comunicador" y reafirmado su "compromiso y respaldo incondicional a sus familiares a quienes se les atenderá de forma integral para asegurar para asegurar su derecho de acceso a l justicia", dijo en un comunicado este jueves.

Esa comisión estatal ha sido creada ante la ola de violencia en un estado donde, incluido este crimen, han sido asesinados 18 periodistas desde el año 2000, y ha exhortado a las autoridades a esclarecer el crimen y castigar a los autores.

Calle de la ciudad de Xalapa - Sputnik Mundo
América Latina
Masacre en un bar mexicano parecida a la de Orlando pasa de puntillas por los medios
Desde el año 2000 a abril de 2016 se han registrado 113 homicidios de periodistas en México, según el recuento más reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal).

Además, otros 20 periodistas han desaparecido en el país latinoamericano desde el año 2005 y se han registrado 49 atentados a medios de comunicación desde el año 2006, según cifras del Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH.

En los cuatro primeros meses de 2016, un total de seis periodistas fueron asesinados en México, según el ombudsman federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала