Widgets Magazine
15:25 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Alí Akbar Velayati, exministro de Relaciones Exteriores de Irán

    Argentina pide extradición de excanciller iraní por atentado a la AMIA

    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik)— La cancillería argentina cursó a Singapur y a Malasia un pedido de detención y extradición del exministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati, acusado de autoría intelectual del ataque terrorista de 1994 contra la entidad mutual judía AMIA, dijeron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    "Sobre Velayati pesa un pedido de captura internacional (en manos de Interpol) que debería dispararse cuando sale de Irán", dijeron las fuentes.

    El pedido fue emitido por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral tras tomar conocimiento de que Velayati se encuentra de gira y dictando conferencias por esos dos países de Asia.

    "Como hay algunos países que no están tan atentos, se les puede recordar el pedido a través de una comunicación por medio de la cancillería", añadieron las fuentes judiciales.

    El supuesto viaje de Velayati fue mencionado en primer lugar por medios de comunicación iraníes, que explicaron que el exfuncionario estaba por emprender una gira por el sur de Asia para dictar conferencias como actual jefe del Centro de Investigación Estratégica del Consejo de Discernimiento iraní.

    El Poder Judicial de Argentina también sospecha que el exministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, "habría estado hace un tiempo por Bolivia a pesar de que también tenía un pedido de captura y no fue detenido".

    La solicitud se produce a dos días de la celebración de un acto público por el vigésimo segundo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 muertos.

    Las asociaciones judías con mayor peso en el país, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), atribuyen a Irán no solo este ataque a la mutual judía, sino también el atentado a la embajada israelí de 1992 que provocó 29 muertos.

    Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Argentina e Irán firmaron un Memorándum de Entendimiento en 2013 con el fin de investigar juntos el atentado contra la AMIA.

    El parlamento iraní no llegó a aprobar el acuerdo por lo que el Memorándum no entró en vigor.

    Mientras en Argentina un tribunal lo declaró inconstitucional. Tras asumir en diciembre, el presidente Mauricio Macri desistió del recurso de apelación que hubiera llevado el texto a la Corte Suprema de Justicia.

    Además:

    Gobierno argentino y organizaciones judías recuerdan 22 aniversario del atentado a la AMIA
    Juicio por encubrimiento del crimen de la AMIA vuelve a tocar la conexión siria
    Comienza en Argentina el juicio por el encubrimiento del ataque a la AMIA
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alí Akbar Velayati, Irán, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik