16:53 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Mujer pasa junto a la pancarta Fidel con nosotros, Cuba

    "Cuba no ha cambiado sus principios tras el acercamiento con EEUU"

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — A pesar de los avances en las relaciones entre Cuba y EEUU, el gobierno de la isla sigue siendo fiel a su compromiso con la independencia, la soberanía nacional, el socialismo y la defensa de su integridad territorial, aseguró a Sputnik el Dr. Jorge Hernández Martínez de la Universidad de La Habana.

    "Es conveniente tener presente que al conmemorarse el primer aniversario de la apertura de la Embajada cubana en los Estados Unidos, la política de la Isla no ha variado ninguno de sus principios estratégicos, reiterando su compromiso con la independencia, la soberanía nacional, su vocación socialista y revolucionaria, junto a la defensa de su integridad territorial y capacidad de autodeterminación", dijo el Profesor Titular e Investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU).

    El catedrático además subrayó que las autoridades cubanas son conscientes de que "la labor subversiva continúa" y que "el conflicto se halla en una fase de transición, en la que la política norteamericana reconoce haber cambiado los medios, pero no los fines".

    ​"El bloqueo, como sistema de leyes, regulaciones, restricciones, sigue en pie, junto a la permanencia en el territorio de Guantánamo de una base naval militar norteamericana, y de la política migratoria preferencial hacia los inmigrantes cubanos (la conocida Ley de Ajuste Cubano)", señaló.

    Sin embargo, el experto reconoce que los avances registrados hasta ahora en la relación entre Washington y La Habana poseen "un enorme valor simbólico" que puede resultar decisivo.

    "El encuentro de Raúl Castro con Barack Obama en la Cumbre de Panamá, la propia apertura de las embajadas, la realización de las sucesivas rondas de conversaciones en La Habana y en Washington, la visita del Presidente norteamericano a la Isla, los acuerdos, arreglos o memorándums de entendimiento que se han suscrito —que sobrepasan la decena—, junto al clima ideológico de expectativas que se ha creado en ambos lados del estrecho de la Florida, son elementos notablemente significativos, luego de tantos años de conflictividad", explicó.

    El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba y EEUU anunciaron de manera simultánea el comienzo de un diálogo dirigido a restablecer las relaciones diplomáticas. Ocho meses después ambos gobiernos reabrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

    ​Los vínculos entre ambos países se rompieron oficialmente el 3 de diciembre de 1961, casi tres años después del triunfo de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, quien llevó adelante una política de recuperación de tierras y empresas estratégicas que fue condenada por Washington.

    ​El 3 de febrero de 1962 el presidente John F. Kennedy oficializó el bloqueo económico contra Cuba, aunque desde octubre de 1960 ya se había decretado el embargo de todo tipo de mercancías estadounidenses destinadas a la Isla.

    Además, desde 1898 EEUU mantiene una base militar en la Bahía de Guantánamo, un hecho considerado por el gobierno cubano como una ocupación ilegal de su territorio.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Lavrov: gracias a Cuba, EEUU comprendió la ineficacia de las sanciones
    Zarpa a Cuba de EEUU el primer crucero en medio siglo
    EEUU-Cuba, ajedrez sin olvidar el boxeo
    EEUU dice que críticas de Fidel Castro no influirán en el deshielo con Cuba
    Etiquetas:
    socialismo, acercamiento, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik