Widgets Magazine
18:20 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Migrantes mexicanos intentan de cruzar la frontera entre México y EEUU

    México clama contra la intolerancia y la discriminación en EEUU

    © AFP 2019 / Omar Torres
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México protesta contra la intolerancia y la discriminación en EEUU —que vive una campaña electoral dominada por el tema migratorio—, expresó la secretaria de Exteriores, Claudia Ruiz, desde San Francisco, California, en un discurso difundido este martes por la Cancillería mexicana.

    "Vivimos tiempos en que algunas voces llaman por la intolerancia y discriminación", dijo la jefa de la diplomacia mexicana en una alocución ante mexicanos en EEUU, mientras transcurre la convención de proclamación de Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca, quien ha jurado aplicar una política hostil contra los inmigrantes latinoamericanos, si gana las elecciones de noviembre próximo frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

    Los líderes que lanzan discursos xenófobos en EEUU "son los mismos que rechazan la integración y la pluralidad, los mismos que utilizan el miedo y desinformación como una herramienta política para promover el aislamiento", dijo la canciller sin mencionar a Trump.

    Mientras más de 2.000 delegados republicanos celebran desde el lunes una convención para consagrar a su candidato presidencial en Cleveland, en el centro de EEUU, la jefa de la diplomacia mexicana dijo en San Francisco: "¿Pero saben qué?, nosotros, los que creemos en la diversidad, solidaridad e inclusión tenemos los argumentos para probar que no están en lo correcto".

    Claudia Ruiz subrayó que el Gobierno de México tiene "la evidencia de que los inmigrantes y en particular los mexicanos solo han creado bienestar y prosperidad para los Estados Unidos".

    Un mensaje poderoso

    El discurso emitido desde un país crispado por una campaña electoral que como nunca ha trazado sombras sobre la integración comercial de Norteamericana, apuntó a los republicanos en forma inequívoca: "Los estadounidenses, mexicanos, y mexicano-americanos compartimos un mensaje poderoso", dijo Ruiz.

    "Todos nos reconocemos como iguales, socios, aliados y sobre todo como amigos", proclamó la alta funcionaria del país que comparte más de 3.000 km de frontera terrestre, una de las más activas del mundo, y un tratado de libre comercio desde 1994, mientras en Cleveland avanza el festival político de Trump, que ha jurado dar marcha atrás al acuerdo y revisarlo a favor de las empresas y trabajadores estadounidenses.

    El republicano promete construir un muro fronterizo contra los inmigrantes mexicanos, que pagaría el propio Gobierno azteca, según sus advertencias, mientras la canciller realizó entre lunes y martes, una visita de dos días de trabajo a San Francisco, donde se reunió con líderes comunitarios del área de la Bahía.

    Ante empresarios y académicos mexicanos y estadounidenses, Ruiz reconoció "sus contribuciones a la economía y sociedad de la región", y a una relación comercial bilateral cifrada en 560.000 millones de dólares anuales.

    En cambio Trump dice que "México debe pagar por el muro y hasta que no lo haga, EEUU confiscará las remesas que los trabajadores ilegales envían", según el sitio oficial de su campaña.

    Los encuentros de trabajo incluyeron reuniones con el alcalde de San Francisco, Ed Lee, y con la senadora Dianne Feinstein, con quienes acordó "seguir trabajando de manera conjunta para que América del Norte sea la región más próspera, dinámica y competitiva".

    Ruiz también se acercó a "la diáspora mexicana calificada" en la que destacan 40 mujeres que ocupan cargos de liderazgo empresarial en el sector tecnológico de Silicon Valley, el enclave tecnológico más grande de EEUU.

    La canciller sumó a estas mujeres "que integran el grupo 'Latinas in Tech' al propósito de "empoderar a nuestras connacionales en ambos lados de la frontera", dice el reporte oficial.

    La agenda incluyó otros actos muy simbólicos de reivindicación de la promoción cultural mexicana como el "Mex I Am", el festival multidisciplinario más importante de México en EEUU el cual busca "generar una percepción integral de nuestra cultura, en una de las ciudades más dinámicas y vanguardistas del mundo, para mostrar lo mejor del talento y la creatividad mexicana".

    ​La canciller reconoció durante la inauguración del evento que los mexicano-americanos "están muy orgullosos de sus raíces, pero también están agradecidos a Estados Unidos, país del que han hecho su hogar".

    Finalmente Ruiz fue la oradora principal en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Museo Mexicano en San Francisco, diseñada por el prestigioso arquitecto mexicano Enrique Norten que será inaugurado en 2019, acompañada de la representante federal Nancy Pelosi.

    En el acto la canciller destacó "las importantes aportaciones de la comunidad hispana a la ciudad de San Francisco y al arte".

    Además:

    México califica de absurdos los ataques de Trump contra inmigrantes
    Peña defiende los derechos políticos de los mexicanos en elecciones de EEUU
    Presidente de México y congresistas de EEUU analizan comercio y migración
    México y EEUU logran acuerdo migratorio inaudito para repatriar mexicanos
    México defiende en EEUU su valor estratégico y critica el racismo
    Etiquetas:
    xenofobia, discriminación, intolerancia, inmigrantes, Donald Trump, Claudia Ruiz Massieu Salinas, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik