América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exmilitar guatemalteco preso por asesinar a obispo defensor de DDHH, muere durante motín

© AFP 2023 / Johan OrdonezByron Lima, excapitán del Ejército de Guatemala
Byron Lima, excapitán del Ejército de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El excapitán del Ejército de Guatemala, Byron Lima, quien cumplía una pena de 20 años de prisión por su participación en el asesinato del obispo Juan José Gerardi en 1998, ha muerto presuntamente en un motín ocurrido en la Granja de Rehabilitación Pavón, donde cumple su condena, informa la prensa local.

Si bien hasta el momento no existe confirmación de las autoridades, Lima habría muerto a consecuencia del estallido de una granada de fragmentación y por disparos de escopeta, según El Periódico, que cita a un bombero que se hizo presente en el penal.

Más temprano este lunes los medios locales informaron de un motín que tuvo lugar en Pavón, en el que habían resultado muertas al menos dos personas.

Entre los fallecidos estaría la esposa de Lima, quien estaba de visita en el establecimiento penitenciario porque el excapitán iba a dar una entrevista, informa El Periódico, que agrega que el periodista que iba a conducir la entrevista también estaría muerto.

Las autoridades del Sistema Penitenciario no han dado mayores informaciones y anunciaron una conferencia de prensa prevista para la tarde de este lunes.

Lima fue acusado en 2001 a 30 años de prisión por participar en el asesinato del obispo Juan José Gerardi, pero su pena fue reducida a 20 años por un tribunal de Apelaciones que calificó la responsabilidad del excapitán como complicidad y no como coautoría.

Gerardi, quien fuera monseñor de Guatemala y creador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, fue asesinado por tres militares del Ejército de su país el 26 de abril de 1998.

Tres días antes había presentado el informe Guatemala: Nunca Más, en el que se daba cuenta de las violaciones a los derechos humanos durante los 36 años de conflicto armado interno en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала