América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC: el paro camionero en Colombia es producto del modelo de desarrollo del Gobierno

© AFP 2023 / Anthony DehezParo camionero (archivo)
Paro camionero (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El paro camionero en Colombia, iniciado hace 42 días, responde a las "contradicciones" del modelo de desarrollo del Gobierno, señaló la guerrilla de las FARC, que llamó a las autoridades a solucionar el conflicto.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "demuestra una vez más su opción por beneficiar los sectores productivos de las clases que siempre han sido privilegiadas, perjudicando los eslabones más débiles del proceso de producción", señaló el Bloque Martín Caballero a través de un comunicado publicado en la página web de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

De acuerdo con el grupo guerrillero, los altos costos de los peajes, de los fletes y del transporte en general "terminan encareciendo la vida de los ciudadanos de a pie mientras se enriquecen los de siempre".

Las FARC cuestionaron también el incremento en los precios de los combustibles en momentos en que el valor del crudo se deprecia en los mercados internacionales.

Сarro del supermercado - Sputnik Mundo
América Latina
Paro camionero en Colombia duplica costo de alimentos
"Los colombianos han reclamado durante años el cambio en la fórmula para fijar el precio de la gasolina, cuyo incremento se siente sobre todo en el costo de la alimentación; es totalmente inexplicable e inaceptable que con la reducción del precio del petróleo continúe aumentando el alza de la gasolina", señaló el bloque de las FARC en el comunicado.

Camioneros de todo el país realizan desde hace 42 días un paro exigiendo que se aumente el precio de los fletes, se reduzca el valor de los combustibles y de los peajes y que entren a proceso de "chatarrización" (desguace) vehículos viejos que no cumplen con los requerimientos actuales para movilizarse.

El paro ha repercutido en alzas en los precios de los alimentos en varias regiones del país y en el desabastecimiento de algunas plazas de mercado.

Paro camionero, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades colombianas toman medidas contra el paro de transportistas
No obstante, según señaló este lunes la Sociedad de Agricultores de Colombia, la situación empieza a normalizarse debido a las medidas de choque adoptadas la semana pasada por el Gobierno.

El pasado jueves Santos anunció una serie de drásticas medidas contra los transportadores de carga que mantienen el paro camionero.

Entre estas destacan la cancelación de matrículas y licencias a empresas, automotores y conductores que utilicen las vías de hecho en medio de la protesta, la habilitación de vehículos particulares para movilizar carga y el aumento de presencia policial en las carreteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала