América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avanza investigación sobre el presidente argentino por su participación en sociedades opacas

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Quienes acuden a sociedades opacas como las del presidente argentino Mauricio Macri, lo hacen para ocultar sus patrimonios con fines ilegítimos, dijo el exdirector de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen al declarar en la causa que investiga al mandatario.

"Nadie que recurre a una offshore persigue fines legítimos", afirmó Nissen, quien agregó en su declaración que estas sociedades sirven "para ocultar" el patrimonio de "los verdaderos dueños del negocio", según consignaron las fuentes a esta agencia.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino Macri aparece en directorio de sociedad opaca
El especialista en sociedades opacas señaló ante el juez federal Sebastián Casanello que el objetivo principal, pero no único, para constituir una sociedad opaca, "obedece a la evasión fiscal, lavado de activos, pago de coimas y en menor medida defraudación del cónyuge en los divorcios".

"Argentina prohíbe la inscripción de sociedades offshore", añadió Nissen ante Casanello, aunque matizó que el dueño de una empresa de este tipo "puede hacer lo que quiera en cualquier parte del mundo, salvo en aquellos países en que está prohibida".

El testimonio del extitular de la IGJ tuvo lugar hace unos días, cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) sostuvo que el presidente Macri "conformaría" el directorio de la empresa Kagemusha, con sede en Panamá, de acuerdo a un informe de inteligencia que llegó al juzgado de Casanello.

Según ese informe de la UIF, la compañía Kagemusha fue inscrita en Panamá el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10.000 dólares.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina pide información a Bahamas y Panamá sobre empresas de Macri
El presidente designado de la empresa fue Franco Macri, padre del presidente argentino, y en el directorio aparecieron tanto el mandatario como sus hermanos, Gianfranco y Francisco.

"La empresa en cuestión no mantendría propiedades registradas en Panamá ni actividad comercial declarada, no mantendría antecedentes criminales ni se encontraría vinculada a procesos relacionados con drogas o criminalidad organizada, encontrándose en la lista de sociedades con riesgo de ser disuelta por el no pago de los impuestos anuales", señalaba el estudio de inteligencia.

La UIF advirtió al juez que la información que envió "no es válida para procesos jurídicos", y que "puede ser considerada solamente como información de inteligencia".

"A fines de poder ser utilizada como prueba, las autoridades competentes la deben requerir a la República de Panamá apelando al acuerdo en materia de asistencia jurídica entre ambos países", señaló el organismo.

De hecho el juez ya libró exhortos a distintos países para que le remitan información sobre el entramado de sociedades en cuestión.

Macri está imputado desde el pasado 7 de abril por supuesta omisión maliciosa a la hora de declarar su participación en las empresas Kagemusha y Fleg Trading, ésta última con sede en las Islas Bahamas según revelaron los papeles de Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала