América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Transportistas de cereales en Argentina comienzan huelga por tiempo indefinido

© AFP 2023 / Diego LimaUn campo de trigo en Argentina
Un campo de trigo en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) – La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) anunciaron este lunes una huelga por tiempo indeterminado ante el fracaso de las negociaciones con las entidades agropecuarias para aumentar las tarifas de los transportistas.

"Paro por tiempo indeterminado de transportistas de cereales", señalaron las entidades en un comunicado.

Aceite de oliva - Sputnik Mundo
Economía
Productores de aceite y cereales argentinos ingresan 709 millones de dólares en una semana
La medida de fuerza interrumpirá la actividad de 180.000 camiones, por lo que no llegarán a los puertos unos 15 millones de toneladas de soja y otros 15 millones de toneladas de maíz.

Los camiones no ingresarán a los puertos exportadores "ante la difícil situación que atraviesa el sector provocada por el aumento de los insumos y (ante) la ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad", denunciaron Catac y Fetra.

Los transportistas reclaman el pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales, y recuerdan que las entidades del agro no reconocen ningún aumento a su sector, pese al beneficio económico que supuso para ellas la supresión de las retenciones a los cereales y la reducción de la presión impositiva sobre la soja que implementó el Gobierno de Mauricio Macri tras su asunción en diciembre de 2015.

Según Catac y Fetra, el sector tuvo pérdidas por un 60 por ciento a raíz de la devaluación del peso argentino en diciembre, cuando asumió el nuevo Gobierno.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino interviene para detener la huelga de trabajadores de la carne
Además señalan que el precio de los peajes se incrementó 400 por ciento y el de los combustibles y los neumáticos 30 por ciento.

Los organizadores de la protesta exigen también el traslado del cobro de las tasas municipales y del uso de las playas de estacionamiento a los dadores de cargas.

Asimismo, rechazan un curso obligatorio introductorio anunciado para los transportistas por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Un sistema de cupos numerados, un plan de renovación de las flotas, y mayor seguridad policial en las zonas portuarias, se incluyen también en el listado de reclamos que subrayaron las entidades de transporte, que además reclaman subsidios en los peajes e inversiones en infraestructura vial y en los accesos a los puertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала